Piden clemencia para Snowden

Actualizado
  • 03/01/2014 01:00
Creado
  • 03/01/2014 01:00
EEUU. ‘El Gobierno estadounidense debería tener clemencia con el ex contratista de inteligencia Edward Snowden u ofrecerle algún acuerdo...

EEUU. ‘El Gobierno estadounidense debería tener clemencia con el ex contratista de inteligencia Edward Snowden u ofrecerle algún acuerdo legal debido al valor público de sus revelaciones sobre el extenso programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional’, expresó ayer el diario The New York Times en un polémico editorial.

En sus líneas principales, el diario dijo que ahora los estadounidenses entienden hasta qué punto fueron vigiladas sus llamadas telefónicas, correos electrónicos y otro tipo de datos.

‘La información entregada por Snowden a periodistas condujo a una necesaria revisión legal de la recopilación de inteligencia y llevó a que un panel presidencial pidiera una gran reforma de la agencia, conocida por sus siglas en inglés de NSA’, agregó el diario.

‘Considerando el enorme valor de la información que reveló, y los abusos que expuso, el señor Snowden merece algo mejor que una vida en permanente exilio, temor y fugas’, escribió la junta editorial de The New York Times.

‘Puede que haya cometido un crimen al hacerlo, pero le hizo un gran favor a su país’, escribió The Guardian, un periódico británico que junto con The Washington Post recibió documentos filtrados por Snowden, también instó al presidente Barack Obama a perdonar al excontratista en un editorial publicado primer día del 2014.

‘Esperamos que mentes frías en el actual Gobierno estén trabajando en una estrategia que permita al señor Snowden regresar a Estados Unidos con dignidad, y que el presidente use sus poderes ejecutivos para tratarlo humanamente y de una forma que sea un ejemplo sobre el valor de quienes denuncian y de la libre expresión’, dijo The Guardian.

La junta editorial de The New York Times asegura que Snowden estaba claramente justificado en sus filtraciones debido a que las leyes actuales sobre denuncias no cubren a los contratistas privados.

El editorial enumeró varias maneras en que la NSA violó la confianza del público estadounidense, diciendo que Snowden infringió las leyes federales de privacidad miles de veces al año, socavó el sistema básico de codificación de Internet e infiltró las redes de comunicación de centros de datos en todo el mundo.

Snowden, quien actualmente vive en Rusia bajo asilo temporal, filtró el año pasado documentos que recolectó mientras trabajaba para la NSA.

LA POLÉMICA DEL 2013

Las filtraciones desataron un debate sobre hasta qué punto puede el Gobierno de EEUU recopilar información para proteger a sus ciudadanos del terrorismo, y generó varias demandas.

EEUU lo acusó de espionaje y podría presentar otros cargos en su contra.

La semana pasada, un juez federal determinó que la recolección de registros de llamadas telefónicas por parte de la NSA era legítima, mientras que otro magistrado había cuestionado poco antes la constitucionalidad del programa de vigilancia. Es probable que el tema sea llevado ahora a la Suprema Corte.

El estadounidense podría enfrentar hasta 30 años de cárcel por los cargos de espionaje, aunque según el Times es mucho más probable que reciba cadena perpetua.

El nuevo vicedirector de la NSA, Rick Ledgett, recientemente dijo a CBS News que era partidario de negociar una amnistía con Snowden a cambio de documentos de seguridad que todavía se encuentran en su posesión.

Por su parte, la Casa Blanca rechazó la idea. El presidente Barack Obama instó a Snowden a volver a Estados Unidos y enfrentar a la justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus