Temas Especiales

28 de Mar de 2020

América

Objetivo: ‘Timochenko’

El jefe de las Fuerzas Militares de Colombia advirtió ayer que si logran ubicar al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, ...

El jefe de las Fuerzas Militares de Colombia advirtió ayer que si logran ubicar al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘‘Timochenko’’, lo capturarán o le darán muerte, aún pese a las negociaciones de paz.

Se desconoce el paradero exacto de ‘‘Timochenko’’ pero en el pasado el Ministerio de Defensa ha dicho que se mueve en zonas cercanas a la frontera con Venezuela. ‘La orden y la misión constitucional es que todos aquellos que se encuentren fuera de la ley y estén delinquiendo son objetivo militar’, aseguró el general Leonardo Barrero a The Associated Press. Pese a que se prioriza la captura, indudablemente, como ha sucedido en otros casos, ‘si hay resistencia armada y se efectúa el combate, y si lamentablemente muere en combate, pues el resultado sería así’, es decir, darle muerte. Timochenko, de 55 años, es desde noviembre de 2011 el máximo jefe de las FARC luego de que unidades militares mataran en una zona del suroeste colombiano a Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, el entonces jefe de la guerrilla.