Temas Especiales

07 de Apr de 2020

América

Edgar Tamayo ya fue ejecutado en Texas

EEUU. El mexicano Edgar Tamayo fue ejecutado el miércoles en Texas por el asesinato de un oficial de policía de Houston hace 20 años, a ...

EEUU. El mexicano Edgar Tamayo fue ejecutado el miércoles en Texas por el asesinato de un oficial de policía de Houston hace 20 años, a pesar de las súplicas y la presión diplomática del gobierno mexicano y del Departamento de Estado para detener la pena capital.

Tamayo, de 46 años, recibió una inyección letal por los disparos que cegaron la vida del oficial Guy Gaddis en enero de 1994. Cuando un guardián le preguntó si tenía una última declaración, musitó ‘no’ y movió la cabeza. A medida que la dosis letal de pentobarbital comenzó a hacer efecto, respiró unas cuantas veces y luego hizo un ronquido ligeramente audible antes de dejarse de mover por completo.

Tamayo nunca miró hacia la madre de Gaddis, dos hermanos y otros dos familiares que veían a través de una ventana. ‘Es un cobarde justo como cuando le disparó a mi hermano en la nuca y murió como un cobarde’, dijo Glen Gaddis. ‘Un pedazo de mi corazón hecho pedazos se siente mejor’, expresó.

La ejecución se produjo después de que la Corte Suprema de Estados Unidos y tribunales federales rechazaron apelaciones de último momento. Los abogados también alegaron sin éxito que no era mentalmente capaz y por lo tanto no era elegible para la pena de muerte. Incluso el secretario de Estado John Kerry había pedido al procurador general de Texas, Greg Abbott, que demorara la ejecución.

Ahora, Miacatlán, de donde es originario Tamayo llora al para ellos manera ‘‘injusta’’ de morir del reo.