Los tratados Torrijos-Suárez-Carter

Actualizado
  • 30/03/2014 01:00
Creado
  • 30/03/2014 01:00
Adolfo Suárez también metió su mano para ayudar en la reversión del Canal de Panamá. 

Adolfo Suárez también metió su mano para ayudar en la reversión del Canal de Panamá. El expresidente Arístides Royo recuerda una anecdótica conversación que sostuvieron Torrijos y Suárez, en un momento crítico del proceso de negociación.

Relata Royo que Torrijos planteó en esa conversación la inquietud por el estancamiento en las negociaciones, además de endosarle parte de ‘la culpa’.

Suárez, quien tomó el comentario con sorpresa y buen humor, atinó a preguntar: ‘¿Dígame usted qué puedo hacer yo por Panamá, pero explíqueme por qué tenemos culpa? No recuerdo que los españoles hayamos hecho algo malo’.

Torrijos le respondió: ‘Sí, ustedes tienen algo de culpa, porque gracias a la presencia española en nuestros países, nosotros hemos heredado de ustedes el sentido de la dignidad, del nacionalismo, de la lucha por las cosas que consideramos justas y el criterio de que no hay que rendirse nunca’.

Luego de ese momento, contagiado de una atmósfera jocosa, el mandatario español se comprometió a prestar la ayuda necesaria.

Suárez sugirió retirar al equipo negociador de Washington. ‘Si tal como usted me afirma que Estados Unidos tiene un profundo interés en el problema, ellos mandaran a buscar a los negociadores y se reanudará el proceso, pero ya con una ventaja para Panamá.

Torrijos le tomó la palabra, y luego de retirar al equipo panameño de Washington, Suárez llamó a Jimmy Carter para abogar por la causa panameña, argumentando que era también la causa de toda América Latina. España veía con muy buenos ojos que el tema se solucionara como un acto de justicia a Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus