Temas Especiales

28 de Jan de 2021

América

Siete periodistas latinoamericanos, galardonados

En la Casa del Lector de Madrid, el rey entregó los galardones, que alcanzan su trigésima primera edición

Siete periodistas latinoamericanos, galardonados
Los reyes bromearon con un teléfono antiguo en el marco de la entrega de los premios de periodismo.

Periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, España, EEUU, México y Nicaragua recibieron ayer los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, entregados por Juan Carlos I, y que reconocen trabajos de investigación y temas de interés humano.

En la Casa del Lector de Madrid, el rey entregó los galardones, que alcanzan su trigésima primera edición y que son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Juan Carlos I elogió la larga trayectoria de EFE que ha contribuido a ‘vertebrar la información en España y ha dado a conocer en el resto del mundo la evolución y la transformación del país’.

Por su parte, el presidente de EFE, José Antonio Vera, subrayó el compromiso con la información de esta Agencia, que ha servido para convertirla en ‘una referencia mundial’, al cumplir este año su 75 aniversario.

En la categoría de prensa el ganador fue el español José María Irujo por un reportaje sobre el asesinato de la joven Yolanda González a manos de ultraderechistas en 1980, publicado en el diario El País . El de fotografía fue para el independiente español Pedro Armestre por una imagen de la calle Estafeta de Pamplona abarrotada de gente durante el primer encierro de las fiestas de San Fermín, en julio pasado, y publicada en diferentes medios.

En televisión, el premio ha sido para el espacio ‘El gran encuentro’, emitido por la cadena estadounidense Univisión y dirigido por Lourdes Torres que en septiembre de 2012 tuvo como invitados a los candidatos a las elecciones presidenciales de EEUU, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney.

Los brasileños Renata Borges Colombo y Fábio Almeida se han llevado el de radio por ‘Imperio da Areia: a dragagem que mata o Jacuí’, una investigación emitida por Rádio Gaúcha sobre el dragado ilegal del río Jacuí.

Un reportaje de veinte minutos sobre el tráfico ilegal de madera en Nicaragua, emitido en el Canal 12 y elaborado por Octavio Enríquez, ha obtenido el premio en la categoría de periodismo ambiental. Y el de periodismo digital ha sido para ‘Calles perdidas: el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario’ de Argentina, un programa dirigido por Fernando Guillermo Irigaray.