ELN no se suma a tregua por las elecciones

Actualizado
  • 09/06/2014 02:00
Creado
  • 09/06/2014 02:00
Las FARC, con cerca de 8,000 combatientes, decretaron el sábado un cese del fuego 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo grupo guerrillero de Colombia, negó ayer su participación en la tregua unilateral anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo armado ilegal del país, en ocasión del balotaje del próximo 15 de junio, según aseguró en su sitio web.

Las FARC, con cerca de 8,000 combatientes, decretaron el sábado un cese del fuego a partir de hoy hasta el 30 de junio, al igual que lo habían hecho antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 25 de mayo.

‘No asumimos un nuevo cese unilateral para esta segunda vuelta electoral porque cada acto de estos que hace la insurgencia, es utilizado por las Fuerzas Armadas del Estado, para sacar ventajas militares’, aseguró la dirigencia del ELN en un comunicado.

El gobierno colombiano impulsa desde noviembre de 2012 negociaciones de paz en La Habana con las FARC, aunque sin que haya un cese bilateral del fuego. El ELN, con cerca de 2,500 combatientes de acuerdo con cifras oficiales, ha manifestado su intención de participar igualmente en la mesa de negociación.

‘El mecanismo del cese del fuego puede ser válido, cuando haya sensatez y reciprocidad por parte del Estado’ dijo el grupo guerrillero en el comunicado, en el que añadieron que respetan ‘la voluntad y el derecho de las y los electores de ejercer su derecho al voto y en tal sentido, no realizaremos actividades que puedan afectarlos’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus