A Costa Rica no le preocupa un Canal interocéanico en Nicaragua

Actualizado
  • 04/08/2014 19:54
Creado
  • 04/08/2014 19:54
El canal en Nicaragua no es la preocupación mientras no tenga que ver con los derechos de libre navegación en Costa Rica

Al gobierno de Costa Rica "no le preocupa" que Nicaragua construya un canal interocéanico mientras no afecte intereses de su país, declaró a una publicación nicaragüense el presidente Luis Guillermo Solís.


El tema del canal no es una preocupación "mientras no tenga que ver con los derechos de Costa Rica de libre navegación en el río San Juan y mientras no afecte la margen derecha del río, hasta donde llega la frontera", dijo el gobernante costarricense al semanario Confidencial.
Nicaragua tiene "una aspiración de larga data de contar con un canal interocéanico, que a mí me place mucho", manifestó Solís en la entrevista divulgada este lunes.


El proyecto es una obra de "una envergadura parecida a la grandeza del pueblo de Nicaragua y creo que puede ser construida de manera muy adecuada", comentó Solís.


En julio, Costa Rica pidió a Nicaragua los estudios de impacto ambiental transfronterizo y cualquier otro que acredite que la construcción del canal no afectará a ese país.


El trazado que ha sido anunciado oficialmente, prevé que el canal atravesaría 108 km del Lago Cocibolca, también conocido como Gran Lago de Nicaragua, que alimenta el fronterizo río San Juan.Durante una visita que realizó a Nicaragua el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la semana pasada, el presidente nicaragüense Daniel Ortega declaró que una de las posibles rutas para el canal, la del San Juan, "fue descartada" pese a que era la más barata.


Nicaragua otorgó en 2013 una concesión a la empresa china Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND) para construir, desarrollar y administrar el canal y obras adyacentes, por un período de 50 años prorrogables por otro similar.


Las obras, cuyo costo estimado es de 40.000 millones de dólares, están previstas para iniciar en diciembre de este año, según el gobierno y HKND.Desde 2010, Nicaragua y Costa Rica mantienen tensas relaciones por litigios limítrofes que están siendo ventilados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus