Indígenas caribeños piden más información sobre canal por Nicaragua

Actualizado
  • 29/09/2014 19:27
Creado
  • 29/09/2014 19:27
Nicaragua y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del Canal

Autoridades indígenas y afrodescendientes del Caribe sur de Nicaragua demandaron hoy mayor información sobre el proyecto de un canal interoceánico por este país centroamericano o de lo contrario no permitirán que se realice un censo en sus comunidades.

"No vamos a permitir ningún tipo de censo ni de trabajo, porque no estamos de acuerdo con eso (canal interoceánico). Nos tienen que hacer la consulta previa, libre e informada sobre ese proyecto", dijo a Efe el presidente del gobierno territorial Rama y Kriol de Bluefields, Rupert Allen Clair.

El dirigente aseguró que los habitantes del territorio Rama y Kriol, ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), no permitirían "ningún tipo de censo o trabajo en sus localidades", sin que antes las autoridades centrales hagan con ellos una "consulta previa, libre e informada" sobre el proyecto del canal.

Entre otros, los indígenas y afrodescendientes quieren saber de qué manera les impactaría sus patrimonios, porque está previsto que la ruta del canal atraviese esa zona.

Según el dirigente, el territorio Rama y Kriol está compuesto de nueve comunidades con al menos 3.200 habitantes que en su mayoría no están de acuerdo con la construcción de un canal, porque "afectaría las tierras comunales, tierras estatales y que son patrimonio indígena".

"Hemos visto las presentaciones que han hecho (...) hemos estado viendo que partirían nuestro territorio en dos", advirtió.

El Ejecutivo nicaragüense y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

La Comisión del Gran Canal de Nicaragua y HKND Group presentaron en julio pasado la ruta prevista de la vía interoceánica, que recorrerá 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano.

El proyecto del canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, incluye la construcción de dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras, así como instalar fábricas de cemento y acero.

El costo de la obra, según la concesionaria, sería de 50.000 millones de dólares.

Está previsto iniciar la construcción a finales de 2014 y culminarla cinco años después.

El proyecto ha sido criticado por científicos locales y organizaciones ambientalistas que sostienen que el canal es una amenaza para el Gran Lago de Nicaragua y para la disponibilidad de agua del país centroamericano.

El canal tendría capacidad para el paso de barcos más grandes que los que pasen por el de Panamá, agilizando el transporte global de mercancías, según HKND Group.

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