Brasil va a las urnas con Dilma Rousseff como gran favorita

Actualizado
  • 05/10/2014 17:41
Creado
  • 05/10/2014 17:41
Más de 142 millones de brasileños votaban este domingo para develar la incógnita en las urnas

Dilma Rousseff parece tener garantizado su pase a un balotaje para dirigir por otros cuatro años la mayor democracia latinoamericana, ¿pero quién será su rival? Más de 142 millones de brasileños votaban este domingo para develar la incógnita en las urnas.

Impulsada por las conquistas sociales del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que en 12 años de gobierno logró que 40 millones de pobres ingresaran en la clase media, la primera mujer presidenta de Brasil es la gran favorita de estos comicios, con 44-46% de la intención de voto.

Pero millones reclaman un cambio, tras cuatro años de magro crecimiento en la séptima economía mundial -el mercado espera un PIB de apenas 0,3% este año-, elevada inflación (6,5%) y escándalos de corrupción vinculados al PT.

Rousseff no alcanzaría el 50% más uno de los votos para ganar en primera vuelta, y probablemente deberá disputar un balotaje el 26 de octubre frente a Aecio Neves (26-27% de la intención de voto), un tecnócrata del tradicional Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), o Marina Silva (24%), una exempleada doméstica criada en la Amazonia, que quiere ser la primera presidenta negra de Brasil, del Partido Socialista (PSB).

A votar en canoa

Además de presidente, los brasileños deben escoger a la totalidad de la Cámara de Diputados (513) y a un tercio del Senado (27), así como a 27 gobernadores y 1.059 diputados estatales.La votación, que comenzó a las 08h00 (11h00 GMT), culmina a las 17H00 local (entre 20h00 GMT y 22H00 GMT, ya que Brasil tiene tres husos horarios).

Un total de 551 personas -55 de ellos candidatos- fueron detenidas por irregularidades, principalmente por hacer propaganda electoral pero también por compra de votos, informó la justicia electoral, que elogió la "tranquilidad" de los comicios, los cuartos mayores del mundo detrás de India, Estados Unidos e Indonesia.

Las elecciones son consideradas las más informatizadas del mundo, gracias a su sistema de urnas electrónicas "Made in Brazil". Hacia las 19H00 local (22h00 GMT) son esperados los sondeos a boca de urna y los primeros resultados oficiales parciales.
En plena Amazonia, el gobierno ha colocado incluso urnas electrónicas flotantes, hasta las que el pescador Antonio Lopes da Silva, de 33 años, llegó en canoa, remando, y en las que se identificó con su huella digital."Trabajé toda la madrugada, pescando, pero quiero votar rápido.

Quiero hacer valer mi derecho de mejorar nuestro país (...) Siempre cambiamos de político pero el país no mejora", dijo a la AFP este pescador en el Lago do Catalao, en la ciudad de Iranduba, cerca de Manaus, sin revelar su voto.- ¿Un cambio? -Acostada en la famosa playa de Copacabana de Rio de Janeiro, leyendo en la arena, Barbara Souza, de 37 años, cuenta que votó "por un cambio".

"Este gobierno no me gusta nada. Iba a votar a Marina, pero al final voté por Aecio solo por las encuestas [que lo dan ganador], para que tenga más chances de vencer a Dilma", explicó.Más de un millón de brasileños, sobre todo jóvenes de clase media, salieron a las calles en junio de 2013 a reclamar mejores servicios públicos y un freno a la corrupción política.Los tres principales candidatos votaron temprano en la mañana -Rousseff en Porto Alegre (sur), Neves en Belo Horizonte (sureste), Silva en Rio Branco (norte)- y levantaron la mano haciendo la "V" de la victoria.

Marina Silva se convirtió inesperadamente en presidenciable hace un mes y medio, tras la muerte del candidato oficial del PSB en un accidente aéreo. Con sus promesas de una "nueva política" subió en los sondeos como leche hervida, superando incluso a Rousseff en un eventual balotaje por 10 puntos.

Pero ahora Neves la ha relegado al tercer lugar en estas elecciones que se han convertido en un "thriller" político. Aunque la diferencia es tan poca -entre dos y tres puntos- que ambos están en empate técnico.

En caso de que haya segundo turno, Rousseff ganaría a Silva por 49% a 39%, y a Neves por 48% a 42%, según Datafolha. Ibope señala asimismo un triunfo de la mandataria en caso de balotaje por 45% contra 37% contra ambos rivales.Rodeado por simpatizantes que gritaban su nombre, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) votó en Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo), cuna del PT, y apostó por un segundo turno entre Rousseff y Neves.

El PT y el PSDB "son dos fuerzas políticas muy fuertes. Una candidatura no se enfrenta de la nada. Hay que tener equipo para entrar a la cancha", dijo Lula, criticando así a Silva, su exministra de Medio Ambiente, disidente del PT."Voto por el PT, por todo lo que hicieron por mí y por Brasil, mejoraron mi vida", dijo Eliana Veracruz, funcionaria de un hospital de 60 años, mientras esperaba la llegada de Lula a la oficina de votación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus