La libertad de prensa está ‘bajo ataque’ en América

Actualizado
  • 20/10/2014 02:00
Creado
  • 20/10/2014 02:00
Agresiones a periodistas en Colombia, decomiso de equipos en Venezuela y poca transparencia en EEUU son parte de las denuncias 

Los países de América Latina y el Caribe han sufrido retrocesos en materia de libertad de expresión en los últimos años, lo que obliga a una atención permanente de todos los actores de la información y la comunicación, dijeron los participantes en la 70ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Santiago de Chile.

‘La situación de libertad de expresión que se vive día a día en la región nos deja sin aliento’, afirmó Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos en declaraciones difundidas por The Associated Press.

En Colombia ‘se han incrementado las agresiones contra los periodistas, habiéndose registrado un asesinato, el de Luis Cervantes, en aparente represalia por la labor profesional’.

Cervantes era locutor de la radio comunitaria ‘Morena FM’. Fue asesinado a tiros por sicarios el pasado 12 de agosto en Tarazá, en el departamento de Antioquia. Días antes del crimen, el Estado le había retirado un esquema de seguridad al comunicador, según la SIP.

Además, ‘más de 80 periodistas tienen medidas de seguridad otorgadas por el Estado’, expuso el informe de la SIP, divulgado este domingo por la agencia EFE .

En el texto que se refiere a Cuba, la SIP indicó que ‘prosiguen las prácticas de golpizas, detenciones, intimidaciones, actos de vandalismo y hostigamiento contra opositores y periodistas independientes’.

Entre tanto, el informe sobre Venezuela señala que ‘a los trabajadores de la prensa les han sido decomisados sus equipos y (han visto) limitada o entorpecida su labor’, según el texto referido a ese país suramericano.

‘En los últimos seis meses se ha producido una gran cantidad de protestas y manifestaciones públicas, en el curso de las cuales muchos ciudadanos, en su mayoría jóvenes estudiantes y periodistas, fueron detenidos, amenazados, algunos torturados y otros procesados judicialmente’, agrega el texto sobre Venezuela.

Por otro lado, la SIP considera que en Argentina ‘el clima de libertad de prensa sigue siendo adverso’, porque ‘se mantienen los ataques oficiales y paraoficiales contra quienes ejercen la crítica’. Asimismo, denuncia ‘la falta de acceso a la información pública y la discrecionalidad regulatoria y administrativa’.

La asociación añadió en otro informe a ser discutido en la Asamblea General la poca transparencia de Estados Unidos ante el caso de Edward Snowden.

Las limitaciones para acceder a información oficial en ese país son cada vez mayores, tanto para periodistas, como para los ciudadanos, e información que ‘antes podía ser pública, ahora se está clasificando’ como secreta, declaró a la AFP Ricardo Trotti, coordinador de Libertad de Prensa de la SIP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus