SIP denuncia deterioro de la libertad de expresión

Actualizado
  • 22/10/2014 02:00
Creado
  • 22/10/2014 02:00
Once periodistas fueron asesinados por la violencia del crimen organizado y grupos parapoliciales

La 70ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), efectuada en Santiago de Chile, concluyó con la denuncia del marcado deterioro de la libertad de expresión y prensa, en la mayoría de los países del continente.

Según un comunicado divulgado por la SIP, once periodistas fueron asesinados por la violencia del crimen organizado y grupos parapoliciales al servicio de varios gobiernos de la región.

La asociación de empresas periodísticas dijo, además, que en casi todos los países de América los comunicadores han sufrido agresiones. La situación de mayor gravedad se reflejó en Venezuela, donde grupos vinculados al gobierno han dejado a varios periodistas heridos.

También en ese país suramericano, el cerco económico del Gobierno, que niega las divisas para la compra de insumos, ha afectado a 30 periódicos. Otros doce han dejado de publicarse debido a la falta de papel.

Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú la y República Dominicana figuran entre los países donde hay falta de transparencia y en los que el acceso a la información pública está minado de obstáculos, según la entidad.

El texto conclusivo de la reunión destacó como punto positivo la promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia en Paraguay, hecho que el grupo espera incentivar en los países que aún no la tienen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus