El fin del embargo a Cuba gana por aplastante mayoría

Actualizado
  • 29/10/2014 01:00
Creado
  • 29/10/2014 01:00
La Asamblea General de la ONU demandó de nuevo el fin del embargo económico que EEUU mantiene en la isla desde hace medio siglo

La Asamblea General de las Naciones Unidas pidió ayer una vez más a Estados Unidos el fin del embargo contra Cuba, en un momento en el que crece dentro del país el debate sobre la posibilidad de un acercamiento con La Habana.

Por vigésimo tercer año consecutivo, la ONU demandó con una abrumadora mayoría poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla, un llamamiento al que sólo se opusieron EEUU y su socio Israel.

El texto recibió el apoyo de 188 de los 193 miembros de la ONU (se abstuvieron Micronesia, Palau e Islas Marshall), un resultado idéntico al que una resolución similar obtuvo hace un año.

En su discurso al presentar la resolución, el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que Cuba y Estados Unidos pueden intentar encontrar solución a las diferencias, mediante el diálogo respetuoso y la cooperación en aspectos de común interés.

‘Podemos vivir y relacionarnos, de forma civilizada, dentro de nuestras diferencias’, señaló, dejando en claro que Cuba ‘nunca renunciará a su soberanía ni al camino libremente escogido por su pueblo para construir un socialismo más justo y eficiente, próspero y sostenible’.

‘El Presidente Barack Obama tiene todas las prerrogativas constitucionales, sin ir al Congreso, para modificar aspectos determinantes del bloqueo e introducir una dinámica nueva y decisiva en la relación bilateral’, continuó.

Rodríguez también destacó las medidas limitadas pero positivas tomadas por Estados Unidos entre 2009 y 2011 sobre las visitas familiares, las remesas de los cubanos asentados en su territorio y los viajes de determinadas categorías de ciudadanos estadounidenses para intercambios de diversa índole.

Agregó que desde entonces la cooperación se ha ampliado a áreas como la lucha contra el narcotráfico, el delito trasnacional y el tráfico de personas. Sin embargo, también denunció que recientemente se ha intensificado la aplicación ‘extraterritorial del bloqueo’, especialmente mediante la imposición de ‘enormes e insólitas’ multas por 11 mil millones de dólares contra 38 bancos, como el francés BNP Paribas, que realizan transacciones con Cuba y otros países.

‘RESOLUCIÓN CONFUSA Y OSCURA’

Por su parte, Ronald Godard, el embajador de Estados Unidos, manifestó que el embargo a Cuba es una ‘cuestión bilateral’ que no concierne a la Asamblea General de la ONU, asegurando que la resolución ‘confunde y oscurece’.

Godard denunció que el gobierno de La Habana priva a su pueblo de determinar libremente su futuro desde hace más de 50 años, y defendió el derecho soberano de su país de decidir sus políticas bilaterales, incluyendo sus relaciones económicas con otros países de acuerdo con sus propios intereses y valores nacionales.

‘Estados Unidos anhela contactos e intercambios aún más amplios con Cuba y está preparado para hacer su parte con este objetivo. Pero mejorar la situación requiere también esfuerzos del gobierno cubano’, sostuvo. En ese marco, exigió pasos claros para abrir el país y proveer el espacio y el respeto de los derechos humanos que permitirá al pueblo cubano determinar su propio destino.

Sin embargo, las declaraciones de Godard chocan con figuras clave de la política estadounidense, como la exsecretaria de Estado y probable candidata presidencial Hillary Clinton, y el exgobernador de Florida Charlie Crist, quienes han defendido abiertamente el fin del embargo. Incluso, el influyente diario The New York Times ha dedicado recientemente varios editoriales a las relaciones con la isla y también ha pedido culminar con las sanciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus