Justicia boliviana ordena detención preventiva del exasesor de Humala

Actualizado
  • 21/01/2015 01:00
Creado
  • 21/01/2015 01:00
El magistrado del TSJ Rómulo Calle explicó a los periodistas que la medida se adoptó ante la solicitud de extradición realizada por Perú

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia dispuso ayer la detención preventiva ‘con fines de extradición’ del empresario prófugo peruano Martín Belaúnde Lossio, acusado en su país de supuesta corrupción.

En declaraciones a la radio estatal, el magistrado del TSJ Rómulo Calle explicó a los periodistas que la medida se adoptó ante la solicitud de extradición realizada por Perú.

‘Hemos determinado puntualmente esa detención preventiva con fines de extradición’, sostuvo Calle.

El juez agregó que a partir de la fecha Belaúnde Lossio va a permanecer en la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) hasta tanto esa instancia determine si acoge o no la solicitud de su asilo.

El presidente del TSJ, Jorge Von Borries, señaló por su parte que la instancia que preside resolvió pedir la detención preventiva del empresario peruano para que no se dé a la fuga y notificarle en el uso de sus derechos que se lo está buscando. ‘Las autoridades peruanas tendrán que reunir pruebas y pedir su extradición’, indicó.

Belaúnde Lossio, quien fue asesor del presidente peruano Ollanta Humala en la campaña para las elecciones de 2006, está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en Gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus