Chile, el país más estable y ‘educado’ de América Latina

Actualizado
  • 08/03/2015 01:00
Creado
  • 08/03/2015 01:00
Chile, en el cono sur del continente, presume de ser el país más moderno, seguro y estable de América Latina. 

Chile, en el cono sur del continente, presume de ser el país más moderno, seguro y estable de América Latina. Y eso, a pesar de su alta sismicidad. Ha conducido sus temas económicos, financieros y sociales con un éxito excepcional para la región y, según el Fondo Monetario Internacional, es 0una de las más exitosas economías y mercado de valores del mundo, además de ser el país con más tratados de bilaterales de libre comercio. Esto le ha permitido impulsar sus exportaciones, con el vino y el cobre como los productos más representativos. Bajo el primer mandato de la presidenta socialista Michelle Bachellet (2006-2010), que asumió por segunda vez en marzo del año pasado, Chile

fue en 2010 la primera nación sudamericana en incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Es también uno de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico, junto con Colombia, México y Perú. Además, el año pasado, el país se integró como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y ocupará la silla hasta finales de este año 2015. No obstante, no todo son ‘sobresalientes’, y la nación más estable de América Latina reprueba en política educativa , uno de los asuntos en los que llevan ‘mala nota’. A pesar de tener una tasa de alfabetizacion del 99%, ‘es uno de los países del mundo donde la universidad resulta más costosa en términos relativos’, recalca crítica la OCDE. La reforma al sistema educativo fue una de las banderas de Bachelet durante su última campaña, y a principios de este año, la mandataria chilena ganó la batalla con la aprobación del proyecto para poner fin al ‘elitismo’ en las aulas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus