Corte Constitucional rinde cuentas tras escándalo de corrupción

Actualizado
  • 25/03/2015 01:00
Creado
  • 25/03/2015 01:00
La presunta coima tenía como finalidad que la Corte fallara un recurso de amparo a favor de Fidupetrol.

La Corte Constitucional de Colombia, sacudida desde hace varias semanas por escándalos de corrupción que implican a uno de sus magistrados anunció que rendirá cuentas al país de sus actuaciones en los últimos siete años, informó la institución.

La decisión fue adoptada en una reunión por los ocho magistrados que analizaron la situación luego de las acusaciones contra ellos de su colega Jorge Pretelt, implicado en un caso de supuesta corrupción.

Un comunicado de la Corte añade que la rendición de cuentas la harán el próximo jueves 26, incluye un ‘informe institucional de coyuntura sobre casos relevantes de especial interés público’ y ‘respuestas individuales de los Magistrados sobre aspectos de actual interés para la opinión pública’.

Los anuncios de la Corte se toman antes de la cumbre de poderes que se realizará en la Casa de Nariño a la que asistirán los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos; del Consejo de Estado, José Rafael Vergara; del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz; del Senado, José David Name; de la Cámara, Fabio Amín, el fiscal General, Eduardo Montealegre; y el contralor, Edgardo Maya.

La decisión de este lunes se suma a la adoptada la semana pasada por los magistrados de la Corte que señalaron que responderán individualmente a las acusaciones que les formulen ante las autoridades y aseguraron que los señalamientos de su colega Jorge Pretelt ‘son una estrategia de defensa’ para distraer las denuncias de corrupción que se investigan.

==========

500 MILLONES

Un abogado acusa al magistrado Jorge Perelt de haberle pedido dinero.

Víctor Pacheco, representante jurídico de la empresa Fidupetrol, le dijo al magistrado Luis Ernesto Vargas que Perelt le había solicitado 500 millones de pesos (200 mil dólares).

La presunta coima tenía como finalidad que la Corte fallara un recurso de amparo a favor de Fidupetrol.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus