Colombia suspende el uso de glifosato para fumigar cultivos ilícitos

Actualizado
  • 10/05/2015 02:00
Creado
  • 10/05/2015 02:00
Juan Manuel Santos pidió al Consejo Nacional de Estupefacientes que detenga la aspersión de las plantaciones de coca con el pesticida 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este sábado suspender la fumigación con glifosato para erradicar cultivos ilícitos de coca, planta que sirve para fabricar cocaína y de la cual el país es uno de los principales productores mundiales, según indicó la agencia AFP .

‘Voy a pedirles a los funcionarios del gobierno que hacen parte del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) que en su próxima reunión (del viernes 15) suspendan el uso del glifosato en la aspersiones contra los cultivos ilícitos', dijo el mandatario durante una entrega de equipos a bomberos en Bogotá.

Santos, que fue aplaudido al hacer el anuncio, dijo que tomó la decisión tras la sugerencia en el mismo sentido que el ministerio de Salud hizo hace dos semanas a las autoridades antinarcóticos nacionales, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara a ese pesticida como ‘probable' cancerígeno.

‘Las recomendaciones y los estudios que le llegaron al ministerio de Salud muestran claramente que sí existe ese riesgo', señaló el presidente colombiano.

El CNE, conformado por varios ministros deberá, antes del 1 de octubre, definir una nueva hoja de ruta contra los cultivos ilícitos en sustitución de la aspersión, apuntó Santos.

‘Quiero ser muy claro: que esto no se interprete que vamos a bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico', agregó el mandatario.

Colombia, el mayor productor mundial de cocaína junto a Perú, según la ONU, fumiga desde hace años varias zonas del país con glifosato en el marco de un intenso programa de erradicación de cultivos ilícitos de coca.

Entre 2000 y 2007, Colombia aplicó un fuerte programa de erradicación de cultivos ilegales en la frontera con Ecuador, en el marco de un millonario plan antidroga financiado por Estados Unidos, que fue denunciado por Quito y que llevó a la suspensión de la aspersión aérea en las cercanías de la zona limítrofe hace un par de años.

Ecuador se quejó precisamente de que el pesticida afectaba la salud de su población y sus cultivos agrícolas.

PROCURADURÍA SE OPONE

El pasado martes la Procuradoría de Colombia consideró en un comunicado que, ‘si el Consejo Nacional de Estupefacientes adopta la prohibición de asperjar se pondría a Colombia a ‘nadar' en cocaína y sería el desmonte total de la lucha contra ese eslabón de producción y comercialización de la cadena del narcotráfico'.

El procurador Alejandro Ordoñez calificó la propuesta como una medida que ‘satisface una de las 28 salvedades impuestas por las Farc para firmar el Acuerdo de Terminación del Conflicto Armado', por lo que considera que, la misma ‘es el golpe de gracia a la política que busca eliminar los cultivos ilícitos', según indicó Ordoñez en declaraciones publicadas por el diario El Tiempo .

==========

Juan Manuel Santos,

‘ Que esto no se interprete que vamos a bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico'

PRESIDENTE DE COLOMBIA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus