Funcionario implicado en fraude se entrega a la justicia

Actualizado
  • 22/05/2015 02:00
Creado
  • 22/05/2015 02:00
A través de interceptaciones telefónicas se descubrió que presuntamente se cobró a la empresa entre el 15% y 16% de comisión

El subgerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Álvaro Dubón González, supuestamente implicado en un millonario fraude en esa dependencia, se entregó a la justicia.

Dubón se entregó en la noche del miércoles a las autoridades por existir una orden de captura en su contra por su presunta participación en la adjudicación, el año pasado, de un contrato por más de 116.22 millones de quetzales (15.2 millones de dólares) del Seguro Social a una farmacéutica, según información de la agencia Efe .

Con la entrega voluntaria del funcionario suman 17 los arrestados desde ayer por este caso investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con la CICIG, el 2 de octubre de 2014 el IGSS asignó a la droguería PISA S.A. el contrato para prestar servicios de diálisis peritoneal. A través de interceptaciones telefónicas se descubrió que presuntamente se cobró a la empresa entre el 15% y 16% de comisión.

También fue detenido Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, presidente del IGSS, quien además fue secretario privado del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, en el 2012, al inicio del Gobierno que debe concluir en enero próximo.

Otro detenido fue el presidente del Banco de Guatemala y representante de la Junta Monetaria ante la Junta Directiva del Seguro Social, Julio Roberto Suárez Guerra.

En tanto, el presidente, Pérez Molina, confirmó la remoción de sus cargos de tres ministros de Estado, a consecuencia de una crisis política por presuntos casos de corrupción que involucran a funcionarios, de acuerdo con información de Xinhua .

Las tres carteras cambiadas son las de Gobernación, Ambiente y Energía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus