Insulza deja la OEA tras diez años en la secretaría general

Actualizado
  • 22/05/2015 02:01
Creado
  • 22/05/2015 02:01
El 23 del mismo mes, asumió el cargo como secretario general de la OEA

Tras una década al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza Salinas abandona la institución y da el paso al uruguayo Luis L. Almagro.

Insulza fue elegido el 2 de mayo de 2005, como secretario general de la OEA, tras recibir 31 de los 34 votos posibles en la segunda ronda de votación. El 23 del mismo mes, asumió el cargo como secretario general de la OEA.

Durante su mandato presidió varias cumbres de la institución como la VII Cumbre de las Américas en Panamá. También hizo frente a sucesos como el golpe de Estado en Honduras contra el expresidente Manuel Zelaya, la crisis venezolana por las protestas de 2014, entre otras, según información de la agencia Efe .

Respecto a Venezuela Insulza asegura que el diálogo es la ‘única salida posible' a la crisis de Venezuela, pero agregó que el mismo debe realizarse sin injerencia extranjera, declaraciones recogidas por Efe .

Durante su mandato la OEA comienza a negociar el Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas 2016-2020, que sustituirá al Plan 2011-2015, que pretende modificar las políticas de los países miembros para hacer frente al tráfico de drogas y las consecuencias que acarrea.

En una entrevista concedida a la AFP Insulza declaró que se va ‘contento', pero admite que le habría gustado ver durante su mandato ‘muchas cosas', que no se han logrado todavía en el continente.

Según Insulza, un problema que habría que resolver es la situación económica de la OEA, que tiene grandes retrasos en el pago de las cuotas de los países miembros. Además la institución mantiene una gran dependencia del presupuesto estadounidense, lo que históricamente ha despertado la desconfianza de algunas naciones latinoamericanas hacia la institución.

Esta y otras serán las tareas que quedarán en manos de su reemplazo, Luis Almagro, que se inicia el 26 de mayo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus