Temas Especiales

01 de Jul de 2022

América

Maestros mexicanos causan destrozos en oficinas electorales

Incidentes similares ocurrieron en otras localidades de Oaxaca, uno de los estados más pobres y con más población indígena del país

Maestros sindicalizados de México irrumpieron en varias oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Oaxaca (sur) y causaron destrozos como parte de su campaña para boicotear las elecciones intermedias del domingo.

‘Iniciamos un paro indefinido de labores para protestar en contra de la reforma educativa y un boicot a las elecciones federales del próximo siete de junio', declaró a la AFP Rubén Núñez, líder en Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una corriente radical del sindicato nacional de maestros.

En la ciudad de Oaxaca, un contingente de maestros ingresó a las instalaciones del INE y ocasionaron destrozos en la sala de sesiones, donde además quemaron papelería electoral y ‘agredieron con empujones y amenazas a personal del instituto y periodistas', informó a la AFP un vocero de la institución.

Incidentes similares ocurrieron en otras localidades de Oaxaca, uno de los estados más pobres y con más población indígena del país.

En Juchitán, la policía reportó a la prensa que ‘un grupo de maestros abrió el portón de las oficinas distritales del INE utilizando un automóvil, y al ingresar destruyeron mobiliario e incendiaron las instalaciones'.

En Santo Domingo Tehuantepec, la policía informó que maestros de la CNTE ‘entraron por la fuerza a las oficinas del INE, de donde sacaron cajas de papelería y las quemaron en la calle'.

Un total de 85,5 millones de electores están convocados para renovar los 500 diputados federales en México.