Escándalo de fraude obliga la renuncia de congresista opositor

Actualizado
  • 19/06/2015 02:00
Creado
  • 19/06/2015 02:00
Baudilio Hichos, que formaba parte de la comisión que analiza si se le levanta la inmunidad al presidente Otto Pérez

El diputado guatemalteco Baudilio Hichos renunció el jueves a la jefatura de una comisión que analiza el levantamiento de inmunidad al presidente Otto Pérez Molina por supuestos delitos de corrupción, al aparecer envuelto en un fraude al Seguro Social.

La renuncia del congresista ocurre un día después de que la Fiscalía y una comisión de las Naciones Unidas (ONU) contra la impunidad en el país revelaran un fraude en el Seguro Social, por el que fueron capturadas cinco personas, y pidieron a la Corte Suprema de Justicia levantar la inmunidad de Hichos, informa la agencia AFP .

Según la investigación, el diputado es propietario de un edificio que en octubre pasado arrendó al Seguro Social en Chiquimula (este), mediante un contrato por 27 meses y un monto aproximado a $280 mil.

Sin embargo, los involucrados se asociaron para fingir una inexistente remodelación del edificio, a lo que se prestó una empresa constructora local, según los cargos de la Fiscalía.

Hichos consideró ‘irresponsable' continuar al frente de la comisión, pero no quiso dar mayores detalles del proceso ante la Corte para quitarle la inmunidad.

Mientras el mandatario guatemalteco Otto Pérez, también investigado por corrupción, criticó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no investigara la solicitud de antejuicio en su contra y volvió a reiterar que es inocente.

El presidente explicó porque no acudió el jueves ante la comisión del Congreso que investiga si hay indicios para retirarle la inmunidad y aseguró que tenía tres alternativas amparado por la ley y que eligió no ir, según información de la agencia Efe .

Así, entregó un informe que a su juicio ‘recoge los elementos más importantes', y según el análisis de sus abogados la CSJ ‘no cumplió' con el procedimiento establecido por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Pérez Molina indicó que el Supremo ‘no es un simple gestionador o trasladador de documentos' y que debería haber hecho una investigación sobre los fundamentos que el diputado opositor Amílcar Pop argumenta en su denuncia. De acuerdo al mandatario la denuncia, agregó, está basada en suposiciones, por lo que la calificó de ‘política, espuria o ilegítima'.

‘No tiene ningún sustento. Ni tiene argumentos sólidos para que esto se dé', dijo.

Guatemala vive un revuelo político desde que en abril pasado la Fiscalía y la comisión de la ONU revelaron la existencia de una red de sobornos en las aduanas para evadir el pago de impuestos, un caso que provocó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

==========

CASOS DE CORRUPCIÓN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus