Periodistas venezolanos exigen respeto a libertad de expresión

Actualizado
  • 26/06/2015 17:20
Creado
  • 26/06/2015 17:20
Organizaciones como Human Rights Watch (HRW), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 

Periodistas y estudiantes de comunicación venezolanos marcharon este viernes en Caracas para exigirle al gobierno de Nicolás Maduro respeto a la libertad de expresión.

En la víspera del día del periodista venezolano, más de 200 personas recorrieron unos dos kilómetros bajo vigilancia policial, y luego se concentraron en la Plaza Brión, en el este de Caracas."Libertad de expresión", fue la consigna de los comunicadores a lo largo del trayecto, en el que denunciaron que el gobierno de Maduro censura y atropella a la prensa.

Esta es "una convocatoria para exigirle al Estado, a las autoridades, el respeto a la información oportuna y veraz, que se pueda acceder a las fuentes oficiales de información, respeto al ejercicio del periodista en la calle, que no sea ni agredido ni atropellado", dijo a la AFP Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denuncian una hostilidad permanente del gobierno hacia los comunicadores, que se traduce en censura y agresiones.

El gobierno de Maduro suele desestimar esas críticas y en particular acusa a la SIP de ser un "instrumento de los diarios de derecha".

"En Venezuela el gobierno está empeñado en taparle la boca a los periodistas porque ellos son los que dignamente reflejan lo que le pasa a la gente y lo que la gente necesita saber.

Es muy fácil por parte del gobierno querer taparnos la boca, pero todavía tenemos dientes y cada vez que intenten taparnos la boca les vamos a morder la mano", señaló a la AFP Lisbeth De Cambra, secretaria general del CNP.

Maduro se queja de que los medios privados no visibilizan los logros de su gobierno y los acusa de estar al servicio de una conspiración internacional para derrocarlo.

En 2014 diarios como emblemático El Nacional y El Impulso de Barquisimeto (Lara, oeste) enfrentaron serias dificultades para la adquisición de papel y redujeron drásticamente su paginación.

En mayo de este año Tal Cual, medio opositor ahogado económicamente, pasó de diario a semanario. Actualmente, El Carabobeño, periódico con sede en Valencia (Carabobo, centro-norte) alerta que podría desaparecer por falta de papel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus