Las FARC critican presencia de uniformados en áreas pobladas

Actualizado
  • 26/06/2015 02:00
Creado
  • 26/06/2015 02:00
La guerrilla se refirió al ataque que recibió un puesto policial el Cauca

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron este jueves en La Habana al Gobierno colombiano de violar normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) por ubicar estaciones de policía y unidades militares en medio de la población civil, informó la agencia Efe .

En una declaración leída por el jefe guerrillero ‘Pablo Catatumbo', alias de Jorge Torres Victoria, los negociadores de paz de las FARC se refirieron a los incidentes ocurridos esta semana en la zona rural de El Mango, donde civiles atacaron el martes una estación de policía y obligaron a los uniformados a abandonar el lugar.

‘Los acontecimientos de los últimos días en el corregimiento de El Mango (...) ponen de manifiesto que el cansancio de la guerra en los colombianos empieza a tornarse en rebelión civil contra la Fuerza Pública en zonas en donde su presencia hostil se ha granjeado el rechazo de la población rural', señaló la guerrilla.

‘El repudio de la población a la Fuerza Pública, manifestado en Argelia e Inzá, es la demostración clara del fracaso de la mal llamada política de seguridad democrática que cumple ya 13 años de implementación', indicó el grupo insurgente.

LA POLICÍA DESPLIEGA EFECTIVOS EN EL MANGO

Las autoridades colombianas dispusieron un operativo para ‘garantizar la presencia del Estado' en el poblado El Mango, tras la asonada que desalojó a los uniformados de una improvisada comisaría, según reportó el diario bogotano El Tiempo .

‘Se ha ordenado retomar el control. Lo ocurrido no será admitido ni desconocido y se abrirán acciones de orden judicial para que respondan los responsables' indicó el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional colombiana.

‘Sabemos que la función es impedir o evitar que la policía cumpla allí su función, no solamente de proteger a la comunidad sino de evitar que este corregimiento sea utilizado como corredor de movilidad de las FARC', agregó Palomino, citado por Efe .

Los medios locales indicaron que los residentes de esa zona, con fuerte presencia de las FARC, habían expulsado a los policías por temor a un asalto guerrillero, según reportó la agencia AFP .

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que no hay sitios ‘vedados' para la fuerza pública dentro del territorio colombiano.

‘Se presentó una situación que no es nueva, llevamos muchos años viendo cómo comunidades quieren forzar a la fuerza pública a salirse de ciertos sitios, de sus propias instalaciones, presionados, en la mayoría de las veces, por grupos al margen de la ley', manifestó Santos, según declaraciones que publicó la agencia de noticias Xinhua .

==========

VISITA OFICIAL

Valls reitera el apoyo de Francia al proceso de paz

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, expresó este jueves en Bogotá el apoyo de su país al proceso de paz que lleva a cabo el Gobierno colombiano con las FARC desde noviembre de 2012 en La Habana, informó la agencia Efe .

‘Francia les apoya en esta empresa y estamos acompañándolos', aseguró Valls durante la inauguración del Foro Económico Franco-Colombiano en Bogotá, donde se encuentra de visita oficial.

El primer ministro destacó el apoyo que las empresas francesas han dado a la Asociación Colombiana para la Reintegración (ACR) que trabaja con los desmovilizados de grupos armados ilegales, una labor que se antoja fundamental en el denominado proceso de postconflicto que debe iniciarse si las dos partes llegan a un acuerdo de paz.

En este sentido, Valls hizo un llamamiento ‘a las empresas francesas para que participen en esta obra (el proceso de paz) que moviliza a toda Colombia'. Asimismo, le pidió que se comprometan ‘todavía más, en pro de la transición' que debe vivir el país.

En referencia a las posibilidades de inversión que supone Colombia para los empresarios de todo el mundo y, en particular, los franceses, Valls dijo que el país suramericano tiene muchas cualidades como la estabilidad y la inversión en infraestructuras, por lo que si se le suma una situación de paz tras más de medio siglo de conflicto las oportunidades crecen aún más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus