El papa pidió un cambio de sistema y criticó las “castas de diferentes”

Actualizado
  • 10/07/2015 02:00
Creado
  • 10/07/2015 02:00
El pontífice argentino llamó a los movimientos populares a ‘no pelearse' entre sí, en el discurso más largo durante su visita a Suramérica

El papa Francisco afirmó este jueves ante los movimientos sociales en Santa Cruz, en su segundo día de visita en Bolivia, ‘que ha llegado el momento de un cambio' ante un ‘sistema que ya no se aguanta', informó la agencia de noticias Efe .

‘Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco', sentenció.

El pontífice aclaró que su discurso era sobre ‘los problemas comunes de todos los latinoamericanos y, en general, de toda la humanidad' .

CRÍTICAS A LAS ‘CASTAS'

Francisco criticó el jueves a las ‘castas de diferentes' dentro de la Iglesia y a aquellos que sienten que Jesús es sólo para los aptos, indiferentes al dolor y que dejan de ser pastores para convertirse en ‘capataces', indicó la agencia AFP .

‘Parecería lícito que encuentren espacio solamente los autorizados, una casta de diferentes, que poco a poco se separa, diferenciándose de su pueblo. Han hecho de la identidad una cuestión de superioridad', dijo el pontífice en un mensaje a 4 mil religiosos en un coliseo de Santa Cruz.

Como ocurrió la víspera en Ecuador, el papa argentino se reunió con monjas, seminaristas y sacerdotes latinoamericanos para advertirles que corren el riesgo de caer en la ‘indiferencia o de seguir las modas', sin ‘involucrarse' en el dolor de la gente.

‘Hay sacerdotes que les da vergüenza hablar su lengua original y entonces olvidan su quechua, su guaraní, su aymara, porque ahora hablan en fino', advirtió Francisco.

OBSEQUIO POLÉMICO

El Gobierno de Bolivia defendió este jueves que el crucifijo sobre una hoz y un martillo que fue obsequiado por el presidente Evo Morales al papa Francisco es un símbolo de los agricultores y los obreros, que ‘son pueblos de Dios', reportó la agencia Efe .

La ministra boliviana de Comunicación, Marianela Paco, replicó así en los medios a las críticas de opositores por el regalo, que ya ha sido bautizado en alguna prensa como el ‘crucifijo comunista'.

‘Esta cruz que tiene la hoz y el martillo tiene un significado muy profundo porque ha sido hecha por las manos de un revolucionario como fue Luis Espinal', dijo Paco.

Destacó que la hoz identifica a los labradores y el martillo, a los obreros, ‘poblaciones humildes, trabajadores, pueblos de Dios'.

La cruz que Morales entregó el miércoles al papa es la replica de una figura tallada por el sacerdote jesuita español Luis Espinal Camps, que fue torturado y asesinado por paramilitares en La Paz en 1980 por denunciar la violencia política en el país.

El jesuita español Xabier Albó, que conoció a Espinal agregó que de eso no se puede sacar la conclusión ‘de que Espinal era comunista (...) porque no es verdad'.

Uno de los críticos fue el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), quien dijo a Efe que ‘el regalo está enturbiando el enorme logro nacional de que el papa hubiese hecho referencia al tema marítimo'.

Quiroga aludió al hecho de que Francisco instó el miércoles al diálogo de Bolivia y Chile para solucionar la controversia sobre el reclamo boliviano de una salida al Pacífico.

==========

‘Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra',

JORGE MARIO BERGOGLIO

MÁXIMO LÍDER DE LA IGLESIA CATÓLICA.

==========

VIAJE SURAMERICANO

El pontífice argentino inició su gira actual en Ecuador

Tras cumplir la agenda prevista en Bolivia, Francisco tiene previsto viajar este viernes a Paraguay.

Al finalizar su periplo por los países de suramérica, el papa retornará a Roma.

Para el próximo mes de septiembre, el jerarca católico visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

Después de su recorrido por esas ciudades cubanas, viajará a Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus