Temas Especiales

21 de Jan de 2021

América

Alerta en Venezuela por posible tsunami en el Caribe

El volcán submarino de la Isla Granada ha generado altas emisiones de gases, y advierte posibles erupciones en las próximas 24 horas

Alerta en Venezuela por posible tsunami en el Caribe
Marcado en rojo está el lugar donde se encuentra el volcán Kick em Jenny.

El director de Protección Civil de Venezuela, Luis Díaz Curbelo alertó a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión, sobre la actividad del Volcán Kick'em Jenny al norte de la isla de Granada.

El volcán submarino de la Isla Granada ha generado altas emisiones de gases, y advierte posibles erupciones en las próximas 24 horas, lo que podría generar olas de tsunami que afecten la región, posibilitando que lleguen a las aguas del Caribe.

La información fue provista por la estudiante analista de datos geofísicos de la Red Sísmica de Puerto Rico, Sully Lebrón.

Lebrón sostuvo que la agencia está monitoreando muy de cerca la actividad volcánica con datos del Seismic Research Center de la Universidad de las Antillas del Oeste, localizada en Trinidad y Tobago.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido un boletín alertando a los países con costa en el Mar Caribe que una erupción submarina podría ocurrir en menos de 24 horas generando un maremoto.

De formarse un tsunami, las olas llegarían en menos de 10 minutos a Granada, más de 10 minutos a San Vicente, en 30 minutos a Martinica y Tobago, mientras que a Barbados en unos 40 minutos.

De ser un gran tsunami, las olas llegarían a la costa norte de Venezuela en 40 minutos, mientras que a las Islas de Sotavento y Puerto Rico lo harían en hora y media.

El presidente venezolano Nicolás Maduro informó mediante su cuenta de Twitter este jueves en la noche sobre las medidas que se deberían tomar ante un probable tsunami en el mar Caribe.