Temas Especiales

17 de Jan de 2021

América

Las FARC niegan buscar impunidad en el proceso de paz

Ambas partes, que negocian desde 2012 un acuerdo para silenciar los fusiles

La guerrilla comunista de las FARC negó que intente conseguir impunidad por los crímenes cometidos a lo largo del conflicto armado colombiano en las negociaciones de paz que se realizan en La Habana.

‘No se está hablando de impunidad en La Habana', expresó la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Ricardo Téllez, uno de sus delegados en las negociaciones con el gobierno colombiano.

Ambas partes, que negocian desde 2012 un acuerdo para silenciar los fusiles, están discutiendo actualmente sobre reparación a las víctimas del conflicto antes de abordar el sensible tema de la justicia.

‘Lo reiteramos: antes de aplicar el sistema de justicia que se convenga (en la mesa de negociaciones) es imperativo conocer la verdad' de lo sucedido a lo largo del conflicto de medio siglo, indicó Téllez, quien pidió adelantar la conformación de una Comisión de la Verdad.

Téllez elogió a la senadora liberal colombiana Viviane Morales, quien el martes en un debate en el Congreso afirmó que todos los actores del conflicto armado -y no solo los guerrilleros- tenían que responder por sus crímenes, según versiones de prensa.

‘Estamos de acuerdo, como dice la senadora, que impunidad es no reconocer responsabilidades', indicó Téllez. Téllez insistió en conformar ‘inmediatamente' la Comisión de la Verdad, cuya creación fue acordada entre ambas partes el 4 de junio, pero que debe comenzar a trabajar una vez que se alcance la paz.