Maduro y Santos llegan a acuerdo en Ecuador

Actualizado
  • 23/09/2015 02:00
Creado
  • 23/09/2015 02:00
El lunes, los presidentes de Colombia y Venezuela, llegaron a un acuerdo en Quito Ecuador

El lunes, los presidentes de Colombia y Venezuela, llegaron a un acuerdo en Quito (Ecuador), en el cual se comprometieron a restablecer el diálogo diplomático, el cual estaba mancillado tras los cierres limítrofes dispuestos por Caracas que a su vez forzaron la salida de miles de colombianos del territorio venezolano.

Entre los acuerdos logrados en la reunión en la capital ecuatoriano Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro aceptaron ‘el retorno inmediato de los respectivos embajadores y la progresiva normalización de la frontera' según señalaba una declaración conjunta leída por el mandatario Rafael Correa, informa la agencia AFP .

El acuerdo de Quito prevé además que Colombia y Venezuela realicen una ‘investigación de la situación de la frontera' de 2,219 km, tras el cierre parcial que ordenó Caracas el 19 de agosto, a raíz de un ataque a una patrulla venezolana que dejó tres heridos.

La reunión fue posible gracias a la intervención de Correa y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, presidentes pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.

En otras noticias, un total de 116,911 colombianos residentes en Venezuela se inscribieron al movimiento por la paz convocado por Maduro. El oficialismo señaló que esta es una muestra del ‘respaldo masivo' a las políticas del gobierno de Caracas, informa la agencia Xinhua .

Mientras, en Colombia, el expresidente colombiano César Gaviria encabeza una reunión con los también exmandatarios del país andino Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para analizar la situación en la frontera con Venezuela, informa la agencia Efe .

La prensa local indica que Gaviria estudia la posibilidad de denunciar ante organismos internacionales a Maduro, tanto por su trato a los ciudadanos colombianos expulsados de Venezuela como por un posible fraude en las elecciones legislativas en el mes de diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus