Pérez Molina, incriminado en trama de corrupción

Actualizado
  • 29/09/2015 02:00
Creado
  • 29/09/2015 02:00
El empresario Salvador Estuardo González, uno de los 24 acusados de pertenecer a la red de corrupción aduanera bautizada como ‘La Línea'

El empresario Salvador Estuardo González, uno de los 24 acusados de pertenecer a la red de corrupción aduanera bautizada como ‘La Línea' en Guatemala, detalló ayer la participación del expresidente Otto Pérez Molina en la millonaria trama.

‘El 50% de los sobornos iban para Otto Pérez Molina y para la exvicepresidenta Roxana Baldetti', aseguró González frente al Juzgado de Mayor Riesgo B, en una audiencia para determinar si los 24 señalados van o no a juicio.

El empresario, quien presuntamente ocupaba un cargo medio dentro de ‘La Línea', relató ante el juez Miguel Ángel Gálvez cómo conoció a Baldetti y al expresidente Pérez Molina cuando ya estaban en el poder, y se convirtió en su operador dentro del ente recaudador de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)'.

‘El pago que hacían los importadores (que utilizaban La Línea) no ingresaba al Estado. Ese cobro se entregaba al presidente y a la vicepresidenta', confesó González, quien detalló que en los papeles donde documentó los pagos identificó a Pérez Molina y a Baldetti con otros nombres.

‘Fui yo quien identificó como 1 y 2 al presidente y la vicepresidenta para efectos de distribución del dinero', añadió González, alias ‘Eco', quien le explicó a Gálvez la organización completa de ‘La Línea', incluida su implicación en la trama.

De acuerdo con la versión del acusado, la mitad de las ganancias en el fraude aduanero iban a Pérez Molina y a Baldetti, y dentro de ese mismo monto se repartían alrededor del 10% para él mismo y para Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de Baldetti, quien está prófugo desde el pasado 16 de abril.

El empresario también recordó haberle entregado 50 mil quetzales ($6,500) en efectivo a la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez Ascencio, como parte de su tajada en la trama, pese a que la exfuncionaria aseguró, la semana pasada, entre lágrimas, su inocencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus