Temas Especiales

30 de Oct de 2020

América

Presuntos guerrilleros derriban con explosivos antena de telefonía

En 2013, tres estaciones de telefonía fueron derribadas en la provincia de Tayacaja, también en Huancavelica.

Presuntos guerrilleros derriban con explosivos antena de telefonía 
Un grupo de 30 presuntos guerrilleros derribó con explosivos una antena de telefonía celular tras ingresar a un poblado de la región Huancavelica.

Un grupo de 30 presuntos guerrilleros derribó con explosivos una antena de telefonía celular tras ingresar a un poblado de la región Huancavelica, en el sureste de Perú, informaron el lunes las Fuerzas Armadas.

Según detalló el Comando Conjunto, el hecho ocurrió el sábado 24 de octubre, cuando "presuntos delincuentes terroristas incursionaron en el Centro Poblado Puerto San Antonio (...) efectuando explosiones en una antena de telefonía celular privada, ocasionando su derribamiento y el corte del servicio de telefonía en esta área, sin reportarse víctimas personales".

El territorio en donde ocurrió el ataque se encuentra en la jurisdicción conocida como VRAEM (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) donde un comando especial combate a los remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso (SL), instalada en la zona, que ademas es el mayor valle cocalero del país.

En 2013, tres estaciones de telefonía fueron derribadas en la provincia de Tayacaja, también en Huancavelica.

En esa ocasión las autoridades responsabilizaron directamente a los remanentes de SL, que buscaban impedir que sus comunicaciones fueran interceptadas.

En el sector, a lo largo de los últimos años, las autoridades han registrado varios campamentos senderistas, y también es utilizado para el desplazamiento de narcotraficantes.

De acuerdo con las autoridades, en el VRAEM, Sendero opera en alianza con el narcotráfico.

Aunque la mayoría de sus líderes está preso, SL sigue causando inconvenientes en el VRAEM.

El gobierno admite que la guerrilla no está exterminada, que cuenta actualmente con unos 350 integrantes, de los cuáles unos 80 están armados, bajo el mando de los camaradas y hermanos 'José' y 'Raúl' Quispe Palomino.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de coca y cocaína.

El VRAEM comprende parte de los territorios de las regiones Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco.

La guerrilla Sendero Luminoso fue responsabilizada de desatar una guerra interna en Perú entre los años 1980 y 2000, que dejó unos 69.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.