26 de Feb de 2020

América

Mauricio Macri acaba con doce años de la llamada “era K”

El conservador Mauricio Macri anunció ayer un ‘cambio de época' en Argentina, tras ganar la presidencia en balotaje

Mauricio Macri acaba con doce años de la llamada “era K”
Macri se dirigió a los simpatizantes que abarrotaron el bunker de Cambiemos.

Mauricio Macri, presidente electo argentino, afirmó ayer que Argentina vive un día ‘histórico', un ‘cambio de época' que ‘no puede detenerse en revanchas ni ajustes de cuentas', informó la agencia Efe.

‘Hoy (ayer) es un día histórico, es un cambio de época', dijo Macri, visiblemente emocionado ante las más de siete mil personas que abarrotaron el búnker de Cambiemos.

‘Es un cambio que nos tiene que llevar hacia el futuro, a las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar. Este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas. Hay que poner toda la energía y la vitalidad en construir la Argentina que soñamos', añadió.

‘Les pido a todos, especialmente a aquellos que hoy no nos votaron, que se sumen, que la Argentina necesita que todos desarrollemos nuestras capacidades', subrayó.

Con el 94% de los votos escrutados, Macri reunía anoche un 51.9% frente a un 48.0% de su oponente, el oficialista Daniel Scioli, detalló AFP.

El conservador Mauricio Macri gobernará Argentina a partir del próximo 10 de diciembre relevando a Cristina Fernández y cerrando doce años de la denominada ‘era K', iniciados con el fallecido exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007).

SCIOLI RECONOCE DERROTA

El candidato oficialista Daniel Scioli reconoció, por su parte, la derrota y felicitó públicamente al ‘nuevo Presidente de los argentinos, el ingeniero Mauricio Macri, a quien acabo de saludar telefónicamente y desearle el mayor de los éxitos' en la gestión que habrá de iniciar, informó Xinhua .

Pasadas las 21:30 horas locales (0030 GMT), Scioli aseguró haber puesto todo su esfuerzo ‘para conversar, disuadir y convencer, pero el pueblo ha elegido una alternativa que esperemos que Dios ilumine para que mejore lo que hemos logrado en estos años'.

‘Los resultados ya demuestran una tendencia definitiva y quiero llegar al corazón de los argentinos para decirles que voy a poner lo mejor de mí para —hasta mi último suspiro— ayudar a los que más necesitan del Estado al lado suyo para que puedan salir definitivamente adelante'.

El candidato derrotado agradeció también a sus trabajadores y simpatizantes, y destacó los logros alcanzados durante los últimos doce años de Gobierno que desde el 25 de mayo de 2003 lideraron el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y la actual mandataria, su esposa Cristina.

==========

ESCRUTINIO

Con el 94 % de los votos escrutados gana el candidato opositor Mauricio Macri.

Macri sumó 51.9% de votos, frente a 48.0% de Scioli.

La participación electoral fue de 78% de los más de 32 millones de electores registrados para este balotaje.