Temas Especiales

26 de Oct de 2020

América

Celebran avances tras reunión con Gobierno mexicano

Tras la creación de una fiscalía especializada en el caso luego de reunirse con miembros del Gobierno mexicano.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México en septiembre de 2014 se mostraron hoy satisfechos por los avances en la investigación tras la creación de una fiscalía especializada en el caso luego de reunirse con miembros del Gobierno mexicano.

"Para nosotros la reunión fue positiva.

Es un buen inicio, aunque obviamente no es un resultado acabado donde podemos decir que se logró lo que buscábamos", dijo a Efe el abogado de los padres, Vidulfo Rosales.

El letrado explicó que esta unidad de investigación para el suceso, acontecido hace más de 14 meses en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, se "abocará a la investigación propia del caso" y atenderá a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El informe del GIEI, presentado en septiembre pasado, concluyó que no había pruebas científicas que confirmaran que los cuerpos de los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula, municipio aledaño a Iguala, luego de que los 43 estudiantes fueran arrestados por policías corruptos y entregados al cártel de Guerreros Unidos, tal y como defiende la versión oficial.

"Era fundamental poder crear un nuevo equipo de investigación, que no la llevara la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)", recalcó Rosales.

El abogado destacó que esta nueva unidad, con la ayuda del GIEI, está interrogando a miembros del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, asentado en Iguala. "Es la primera reunión que se realiza en un ambiente favorable, positivo y en el que el diálogo fluyó", valoró el abogado.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), destacó que en la reunión se pactaron "importantes acuerdos" y se acordó "el establecimiento de reuniones de trabajo periódicas", así como "exhaustividad en las nuevas líneas de investigación y en las acciones de búsqueda

" La reunión tuvo lugar desde la 11.00 (17.00 GMT) hasta las 13.30 hora local (19.30 GMT), indicó Rosales, y fue encabezada por la fiscal general mexicana, Arely Gómez. Gómez estuvo acompañada por los subsecretarios de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda y de Derechos Humanos, Roberto Campa, además del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, entre otros.