Tornados causan estragos en EE.UU. y dejan 28 muertos

Actualizado
  • 28/12/2015 01:00
Creado
  • 28/12/2015 01:00
Más de 600 construcciones se vieron afectadas tras el paso del tornado, inusual para estas épocas del año 

Los socorristas escarbaban el domingo entre los escombros de las casas destruidas por los devastadores tornados en Texas que dejaron al menos 11 muertos, elevando a 28 el número de víctimas que han dejado los fenómenos meteorológicos que golpean desde hace días el sur de Estados Unidos (EE.UU.).

Techos arrancados, fachadas rotas, montañas de vigas mezcladas con coches despachurrados e incluso barcos que volaron como si fueran juguetes: los residentes del norte de Texas fueron testigos al levantarse este domingo de escenas de terror.

Según la cadena NBC , cinco de los ocho fallecidos se registraron en Garland, dos en Copeville y una más en Blue Ridge. Con anterioridad, Mike Hatfield, portavoz de la policía de Garland, dijo a periodistas que cuatro personas murieron en un accidente de tráfico relacionado con el clima, según el diario The New York Times .

Entre las víctimas figura un niño de 7 años, fallecido en el interior de un vehículo que volcó por la fuerza del viento. Además, unas sesenta personas resultaron heridas. Otras tres personas murieron por el paso de otro tornado en el condado de Collin, al norte de Garland, según la policía local.

‘Las búsquedas continúan', dijeron las autoridades, que agregaron que quince personas habían sido hospitalizadas pero sus vidas aparentemente no corren peligro, informa la agencia AFP .

El tornado afectó un área de unos cinco kilómetros cuadrados, según las autoridades, dañando cerca de 600 construcciones, principalmente casas particulares. ‘Es un duro golpe para nuestra ciudad, todos sufrimos', afirmó a los medios un responsable de la Policía de Garland, Pedro Barineau.

Amanda Williams, de Copeville, explicó al The Dallas Morning News cómo su familia sobrevivió al paso del tornado: Ella, su marido, sus dos hijos y un abuelo se refugiaron en el baño de la vivienda, lo único que quedó en pie tras los vientos. ‘Todo lo demás quedó destruido', dijo, informa la agencia Efe .

Debra Smith, de Garland, relató al mismo periódico que al paso del tornado se escondió en la bañera. A su vivienda no le pasó nada, pero un árbol cayó sobre su automóvil: ‘Fue el momento más espantoso de mi vida. Soy una chica de Texas, nunca antes había visto algo así', dijo esta mujer de 62 años.

‘Las autoridades inspeccionan las infraestructuras y evalúan los daños', indicó la alcaldía, mientras las compañías de suministro eléctrico tratan de restablecer el servicio a unos tres mil clientes que se quedaron sin luz.

Al menos unas 50 mil personas han quedado sin energía eléctrica, según anunciaron las autoridades, luego del paso de al menos cuatro tornados. Además, la Cruz Roja abrió refugios para acoger a las familias que se quedaron repentinamente sin hogar.

Este es el más reciente episodio de una semana marcada por una ola de tornados en el sur de Estados Unidos que afectó a millones de habitantes en plenos días festivos de Navidad.

Texas, Misisipi y Tennessee habían resultado especialmente afectados y varios de sus condados declararon el estado de emergencia, una práctica relativamente común en Estados Unidos para contar con fondos de ayuda.

Aunque los tornados son frecuentes en estas zonas, suelen producirse en primavera y son sumamente raros en diciembre. Las temperaturas extremadamente suaves para la estación registradas en la costa este y en el sur contribuyen a la formación de estos fenómenos.

En Washington las temperaturas este domingo llegarían a más de 20°C y a unos 17°C en Nueva York, donde el 25 de diciembre se registró un récord de calor con casi 19°C.

Las imágenes de gente paseando en sandalias contrastan con el invierno nevado que los neoyorquinos vivieron el año pasado. ‘Todavía se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos en el centro del país hasta el domingo', advirtió el Servicio Meteorológico estadounidense (NWS), precisando que ‘tormentas y varios tornados pueden producirse en Texas'.

En el sur, alertas y advertencias por inundaciones estaban aún en vigor en algunas regiones de Misisipi, Tennessee y Alabama, al igual que en Kentucky (centro).

Tormentas de nieve también podrían afectar a la región que va desde el oeste de Texas hasta Kansas, en el centro de Estados Unidos, mientras se esperan ‘peligrosas inundaciones' desde el norte de Texas hasta el centro de Illinois.

==========

AFECTADOS

Los estados de Texas, Misisipi y Tennessee han sido los más afectados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus