Evo Morales: en búsqueda de un heredero político

Actualizado
  • 02/03/2016 01:00
Creado
  • 02/03/2016 01:00
Mientras que Evo parece tranquilo, dispuesto a volver a sus siembras, sus copartidarios se afanan buscando un heredero

El 21 de febrero pasado, los bolivianos le dijeron "no" a una tercera reelección del presidente Evo Morales, es decir, "no" a su cuarto mandato; "no" a modificar la Constitución para que pueda postularse; "no" a que se eternice en el poder por casi dos décadas; "no", no quieren que sea más el presidente.

Morales deberá abandonar el cargo en el año 2019, por lo que restan años en el gobierno con la conciencia de que ya no cuenta con la mayoría del apoyo popular.

Durante la campaña política previa al referéndum, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, fue uno de los principales promotores de Morales, al que consideraba ‘irremplazable' pues era la única figura que podía asegurar la continuidad del oficialismo en el poder.

Sin embargo para Morales el tema parece ser más fácil de llevar. Incluso, después del referéndum llegó a decir que volvería a sus campos agrícolas en el Chapare (centro) en enero 2020, al concluir su mandato, sin embargo, sus compañeros militantes y ministros le hicieron desistir de la idea, porque "aquí no termina la batalla, no acaba la lucha".

Por el momento, queda pendiente el destino de su agrupación política, Movimiento al Socialismo (MAS), que deberá buscar un sucesor.

Un nombre en particular aparece como el posible delfín del presidente Morales, el canciller David Choquehuanca.

Según la ex ministra de Comunicación del gobierno, Amanda Dávila, Choquehuanca es un "un líder natural". Para Dávila, es importante también que el actual proceso político llevado adelante por el oficialismo siga "dirigido por un indígena".

Al igual que Morales, Choquehuanca es de origen aymara y, como Luis Arce, está en el gabinete de Morales desde su primer mandato en 2006.

No obstante, así como el presidente, Dávila aclaró que "este no es el momento de estar hablando de candidatos".

Morales perdió e la posibilidad de postularse nuevamente a la Presidencia.

==========

TORMENTA

Vivo, hijo de 9 años de Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, protagonizó hoy una tormenta política en su país, tras revelarse que el hijo que tuvo en 2007 con la empresaria Gabriela Zapata y al que creía muerto está vivo, por lo que ha pedido que se lo entreguen.

‘Si está con vida, primero es una alegría para mí, pero me pregunto por qué desde el 2007 me ocultaron, por qué razones me alejaron, qué intereses hay detrás de este alejamiento', cuestionó Morales. El mandatario habló sobre el tema en el día de ayer, tras un agitado fin de semana en el que Zapata fue enviada a la cárcel por supuestos delitos económicos, lo que provocó que familiares de la mujer revelaran que el hijo que ésta tuvo con el mandatario está vivo. Morales insistió en su versión de que en 2007 Zapata le comunicó que el menor había fallecido tras una enfermedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus