La ‘guerra sucia' que borró miles de vidas

Actualizado
  • 22/03/2016 01:00
Creado
  • 22/03/2016 01:00
Hace 40 años dio inicio la dictadura militar de Argentina en la cual más de 30 mil personas fueron víctimas de la desaparición forzada

El periodo más oscuro de Argentina, la dictadura de cuyo inicio se cumplirán el próximo jueves 40 años, dejó 30 mil desaparecidos y alrededor de 400 jóvenes que aún hoy desconocen su verdadera identidad.

‘Son muy pocos los que vieron por dónde pasaron los desaparecidos y los que tienen datos y recuperaron los huesitos de sus hijos. A la mayoría los tiraron al mar. Solo los que llegaron hasta las costas de Argentina y Uruguay pudieron ser identificados', narra a Efe Teobaldo Altamiranda, padre de Omar, desaparecido con 23 años.

Piloto comercial e integrante de la juventud peronista y colaborador de la juventud peronista montonera, el joven desapareció el 13 de enero de 1977, unos meses después del golpe de Estado que inició la última dictadura (1976-1983).

‘Íbamos a la policía, a los cuarteles, a cuanto lugar nos decían. Nunca existió algo tan perverso, tan horroroso e inhumano de que hagan desaparecer a las personas y no te digan nada de nada. Simplemente decían: desapareció y no está más', señala con la emoción en el rostro.

El secuestro, desaparición y ocultamiento de la identidad de hijos de los detenidos desaparecidos fue una práctica sistemática durante la dictadura, y localizar y restituir a sus legítimas familias a todos esos niños ha sido durante estos 40 años parte la incansable lucha de las madres y abuelas de la Plaza de Mayo.

‘Seguimos levantando la bandera de aparición con vida porque esas criaturas que nacieron ya son hombres y mujeres y queremos que vuelvan a su hogar pero con vida. Esa es la lucha más ardua de las madres y las abuelas', señala a Efe Carmen Ramiro, cuyo esposo e hijo desaparecieron a la vez en octubre de 1976.

Como tantas otras mujeres, recorrió por su cuenta hospitales, comisarías y todo lugar donde pudieran darle alguna pista. ‘Pero nunca tuvimos respuesta'.

En un momento dado, una madre dijo que una a una por separado no iban a conseguir nada.

‘Por eso el 30 de abril del 77 se formó Madres de Plaza de Mayo y empezamos todas a hacer todo en colectivo', rememora Ramiro.

Hasta hoy, 119 identidades de bebés fueron recuperadas, recuerda a Efe Gisele Teper, miembro de la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, aunque muchos más desconocen su origen.

==========

DICTADURA

El 24 de marzo de 1976 dio inicio la dictadura militar en Argentina

Lo Nuevo
comments powered by Disqus