Obama entierra la Guerra Fría con Cuba tras visita histórica

Actualizado
  • 23/03/2016 01:00
Creado
  • 23/03/2016 01:00
Durante su intervención en el Teatro de La Habana el mandatario estadounidense llamó a los jóvenes cubanos a construir ‘algo nuevo'

En su tercer y último día de visita a La Habana, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, hizo un llamado a la reconciliación entre ambas naciones, alejadas durante medio siglo por la Guerra Fría, durante un discurso en el Teatro de La Habana. A su vez se reunió con grupos opositores cubanos, en la sede de la embajada estadounidense en Cuba.

‘Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría. Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano', afirmó Obama en su discurso.

Durante su intervención en el Teatro de La Habana el mandatario estadounidense aseveró que el embargo económico de su país contra la isla ‘hiere a los cubanos' y a la vez llamó en español a los jóvenes de este país a ‘construir algo nuevo'.

El embargo es ‘una carga obsoleta sobre el pueblo cubano', dijo, añadiendo que los cubanos ‘no van a alcanzar su potencial si no se hacen cambios aquí en Cuba'.

Obama también cito varias veces al poeta y héroe cubano José Martí, también instó a la reconciliación entre los cubanos, se refirió al ‘dolor' de la diáspora cubana ‘que ama a Cuba' y habló del ‘sufrimiento' de las familias separadas.

‘Obama se ha comunicado con el pueblo cubano y delante de la plana mayor, algo que muchos nunca pensamos podía suceder. Me gustó sobre todo cuando habló de unidad entre los cubanos, entre el pueblo de Estados Unidos y nosotros', dijo a la AFP Lázaro Bosch, un trabajador del puerto de La Habana de 62 años.

Para el politólogo Arturo Lopez-Levy, ‘un área donde el presidente Obama fue un verdadero ganador con este discurso es la reconciliación nacional'.

De acuerdo a este académico de la Universidad de Texas Rio Grande Valley, esto provoca que la narrativa nacionalista del gobierno cubano pierda fuerza. Además, ‘ha dejado que el tema de la intransigencia de partido sabotee una proyección sensible a demandas que son mayoritarias en la población'.

REUNIÓN CON DISIDENTES

Obama también aprovechó para reunirse con disidentes cubanos y representantes de la sociedad civil independiente, reunión que tuvo lugar en la representación diplomática de EE.UU. en La Habana.

A la reunión asisten trece opositores y críticos con el Gobierno cubano como la bloguera Miriam Celaya y Manuel Cuesta Morúa, del grupo Arco Progresista, constató la agencia Efe .

También estuvieron presentes la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; el activista de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN), Elizardo Sánchez; el psicólogo Guillermo Fariñas; el ex reo político José Daniel Ferrer; y la periodista independiente y una de las fundadoras de las Damas de Blanco, Miriam Leyva.

‘El presidente se mostró muy receptivo y muy paciente. Escuchó todas las diversas opiniones de los participantes', dijo Cuesta a la AFP .

Anteriormente en su discurso en el Teatro de La Habana había defendido los valores de la democracia y las libertades y dijo que ‘las personas deberían expresarse libremente y sin miedo'. Y añadió que ‘los votantes deberían poder escoger su gobierno en elecciones libres y democráticas'.

Luego de abandonar Cuba el mandatario estadounidense se dirigirá hacía Argentina y arribará al aeropuerto de Ezeiza, al sudoeste de Buenos Aires.

La visita será de dos días y se reunirá con su homólogo Mauricio Macri. Ambos encabezarán el jueves un homenaje a las víctimas de la dictadura argentina (1976-1983).

==========

VISITA

Obama es el primer presidente de EE.UU. que visita la isla en 88 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus