Obama valora positivamente los cambios hechos por Macri

Actualizado
  • 24/03/2016 01:00
Creado
  • 24/03/2016 01:00
Ambos gobiernos firmaron acuerdos en seguridad y comercio. Obama también anuncio desclasificar archivos en EE.UU. de la dicatura argentina

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, y su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, sostuvieron una reunión en la sede del ejecutivo argentino en donde expresaron de fortalecer la relación bilateral entre ambos países y la condena al terrorismo, tras los trágicos sucesos de Bruselas.

En la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada, Obama saludó los cambios que impulsa el gobierno promercado de Macri. ‘Estados Unidos está preparado para trabajar con Argentina en esta histórica transición', afirmó Obama, de acuerdo a la agencia Efe .

Obama destacó el acercamiento constructivo del Gobierno argentino para solucionar el conflicto con los acreedores que reclaman al país suramericano deuda en cese de pagos desde 2001.

El presidente estadounidense también afirmó que Argentina es un ‘campeón' en lo que respecta a los derechos humanos.

Por su parte Macri aprovechó para recalcar el ‘liderazgo inspirador' de Obama. ‘Usted emergió proponiendo grandes cambios y demostró que era posible', dijo Macri.

‘Entre nuestros países compartimos valores profundos: el respeto por los derechos humanos, las libertades individuales, la democracia, la justicia y la paz', agregó el presidente de Argentina.

El mandatario de EE.UU. también aprovechó para manifestar su repudio al terrorismo, luego de los atentados que se saldaron más de 30 personas y cientos de heridos en la capital belga.

Afirmó que su ‘máxima prioridad' era derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), aunque alertó contra adoptar estrategias ‘contraproducentes' para lograr ese objetivo.

Para Obama es importante no responder ‘con miedo'. ‘Nosotros somos fuertes, nuestros valores son los correctos', destacó el presidente de EE.UU..

A su vez, se refirió a la crisis política que acontece en Brasil y dijo que ahora es necesario un Brasil ‘fuerte y eficaz'.

‘Esperamos que resuelva su crisis política de una manera eficaz. Es un gran país. Es amigo de ambos países', agregó Obama.

El presidente estadounidense también anunció haber ordenado desclasificar archivos militares y de inteligencia en EE.UU. sobre la última dictadura argentina (1976-1983).

Estados Unidos había desclasificado miles de documentos en 2002, pero aún faltan archivos por desclasificar.

Además, ambos gobiernos aprovecharon para firmar acuerdos en materia de seguridad, combate al crimen y lavado de dinero, comercio e inversiones, e incluso una declaración conjunta en apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y del sistema interamericano de derechos humanos.

==========

DOCUMENTOS

EE.UU. desclasificó documentos militares en 2002

Lo Nuevo
comments powered by Disqus