Guatemala y Colombia apoyan la lucha contra blanqueo de capitales

Actualizado
  • 04/04/2016 17:21
Creado
  • 04/04/2016 17:21
La investigación afecta a personalidades como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno cercano al mandatario de Rusia, Vladimir Putin

Los presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y Colombia, Juan Manuel Santos, expresaron este lunes su apoyo al combate al blanqueo de capitales y la corrupción, tras las noticias sobre la creación de sociedades fantasma por una firma con sede en Panamá.

"Bienvenido sea que estas informaciones salgan para que los Estados tomen las medidas pertinentes y sean más efectivos en la lucha contra la corrupción", afirmó Santos en una rueda de prensa junto a Morales en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital guatemalteca.

Santos se encuentra de visita en Guatemala como parte de una gira que incluye El Salvador y Honduras, y las declaraciones llegan un día después de que varias publicaciones de todo el mundo revelaran la investigación "Panama Papers", tras una filtración de documentos del gabinete de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

La investigación afecta a personalidades como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno cercano al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, el exjefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar, entre otros muchos.

"Es una lucha que todos tenemos que dar contra la evasión de impuestos, lavado de activos, el crimen organizado y la corrupción", insistió.

De acuerdo con Santos, en la lucha contra la corrupción su país ha venido "proponiendo en muchos foros que seamos más audaces, más agresivos en el intercambio de información, en la transparencia de las transacciones financieras".

Anuncio que en mayo se realizará una cumbre en Londres convocada por el primer ministro británico, David Cameron, para analizar las estrategias internacionales para "combatir la evasión fiscal, el lavado de activos y la corrupción".

En tanto, Morales afirmó que Guatemala está "apoyando todas las iniciativas que tienen que ver contra la corrupción".

Morales recordó que el año pasado un escándalo de defraudación fiscal provocó la indignación popular que llevó a la renuncia y encarcelamiento del exgobernante Otto Pérez, así como de su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

"Nosotros vamos a apoyar y estamos apoyando todas las iniciativas, tanto nacionales como internacionales, para luchar contra la evasión fiscal y contra todos aquellos elementos que puedan ser considerados como paraísos fiscales que pongan en riesgo las mismas economías nacionales", puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus