Temas Especiales

28 de Jan de 2021

América

Obama subraya el problema global de la "corrupción y evasión fiscal"

El mandatario instó al Congreso a tomar medidas de "sentido común" para luchar contra "actividades nefastas" como la evasión fiscal.

El presidente estadounidense, Barack Obamam, instó hoy al Congreso a legislar para contrarrestar las "actividades nefastas" como la evasión fiscal, que calificó de un "problema global" que afecta negativamente a la economía, y anunció medidas ejecutivas de su Gobierno para aumentar la transparencia.

"En meses recientes, hemos visto lo grande que se ha convertido el problema de la corrupción y la evasión fiscal en todo el mundo", afirmó Obama en una comparecencia no anunciada en la Casa Blanca.

El mandatario instó, por ello, al Congreso a tomar medidas de "sentido común" para luchar contra "actividades nefastas" como la evasión fiscal.

Obama se refirió al reciente escándalo financiero, generado por la masiva revelación de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca que muestran la creación de miles de sociedades opacas en varios paraísos fiscales para sus clientes, entre ellos funcionarios de Gobiernos de todo el mundo.

"Estas actividades son injustas y negativas para la economía", agregó, a la vez que señaló que quienes acabando pagando por estas estrategias son el resto de los contribuyentes.

El Gobierno estadounidense dio a conocer las medidas adoptadas, que van desde la cobertura de vacíos legales en los que se amparan los evasores fiscales hasta propuestas legislativas para luchar contra la opacidad en las empresas pantalla.

Entre las medidas más destacadas está la que exige a las instituciones financieras de EE.UU. "identificar y verificar" a los auténticos propietarios de las empresas con las que hagan negocios, es decir, aquellos que poseen, controlan y se llevan los beneficios.