Temas Especiales

27 de Jan de 2021

América

Piden incluir a EE.UU. como paraíso fiscal

Unión europea

Piden incluir a EE.UU. como paraíso fiscal
Obama es un duro critico de los paraísos fiscales.

Un grupo de eurodiputados presentó una petición en la Eurocámara para que la Unión Europea (UE), incluya a los Estados Unidos (EE.UU.) en la lista de paraísos fiscales, un país que se ha caracterizado por ser crítico de este tipo de prácticas.

De acuerdo al texto presentado por el grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), hay 14 estados en EE.UU. en los que ‘se permiten empresas y propietarios anónimos' y en otros tres -Delaware, Nevada y Wyoming- se fomentan las ‘empresas fantasmas', según indica la agencia Efe .

Durante la campaña presidencial de Barack Obama en 2008, el mandatario cuestionaba que un edificio en las Islas Caimán había sido registrado como la sede de más de 12 mil corporaciones estadounidenses.

‘Se trata del edificio más grande del mundo o la mayor estafa tributaria registrada', señalaba el ahora presidente de EE.UU., un duro critico de los paraísos fiscales.

No obstante, Obama parecía ignorar que algo similar ocurre en su propio patio.

Como ejemplo está el edificio de la calle 1209 North Orange, Wilmington, Delaware, registrado en los últimos dos años como el hogar de más de 250 mil empresas alrededor del mundo, informa el Washington Post .

Mark Hays, de la ONG Global Witness, señalaba al diario estadounidense que EE.UU. es uno de los lugares más ‘amigables' para establecer ‘empresas fantasmas'.

La Red para la Justicia Fiscal, un grupo de investigadores y activistas independientes, presentaron un reporte en 2012 en el cual EE.UU. ocupa el tercer lugar en términos de secretismo y la escala de su industria ‘offshore'. Por delante de EE.UU. están Suiza y Hong Kong.

Otro estudio colaborativo entre la Universidad de Griffith y la Universidad de Texas en Austin sugiere que las leyes de Estados como Delawere son más permisivas para la creación de empresas fantasmas que la legislación de las Islas Caimán o las Bahamas.

Nevada, por ejemplo, cobra una tarifa de licencia de negocio de 500 dólares a las corporaciones y 200 dólares para otro tipo de empresas, según una nota de la AP .

Para la representante demócrata en Nevada, Dina Tito, es necesario cambiar ‘las leyes de divulgación y responsabilidad' para evitar que sigan entrando ‘estafadores' al país.