Uruguay estudia posibles nexos del grupo panameño Waked en el país

Actualizado
  • 18/05/2016 18:18
Creado
  • 18/05/2016 18:18
Los grupos empresariales de la familia panameña Waked fueron sancionados en Estados Unidos por un supuesto blanqueo de capitales

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Uruguay puso en conocimiento de la Justicia una recopilación de información aparecida en la prensa en torno al grupo panameño Waked y estudia sus posibles vínculos en el país, explicaron hoy a Efe fuentes de la Secretaría Antilavado.


El titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (SENACLAFT) de Uruguay, Carlos Díaz, señaló que desconocen si el grupo tiene alguna actividad en Uruguay, frente a las versiones de prensa que lo vinculan a tres tiendas libres de impuestos ('free shops') en el territorio.

Los grupos empresariales de la familia panameña Waked fueron sancionados en Estados Unidos por un supuesto blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

Abdul y Nidal Waked, supuestos cabecillas de la organización, fueron incluidos el pasado 5 de mayo por EE.UU. en la llamada "Lista Clinton" junto con 68 de sus compañías, una situación que impide a estos negocios tener algún tipo de relación con estadounidenses o sus empresas.

Nidal Waked fue detenido ese día en Colombia, requerido por una corte de Florida (EE.UU.) por las mencionadas acusaciones, mientras que Abdul, su tío y a quien se vincula con las tres tiendas libres de impuestos en Uruguay, se ha desligado del caso y ha dicho que sus negocios no están relacionados con los de su sobrino.

"Para tomar medidas (judiciales) en un negocio de estas características se debe tener un 100 % de convicción, de otra forma se les está perjudicando de forma irreversible", aseguró Díaz, quien subrayó que por el momento no hay ningún tipo de proceso penal abierto sobre ese asunto.

"Todo el mundo debe tener sensibilidad con este tipo de temas que tiene que ver con actividades comerciales, ya que las empresas pueden ser cuestionadas, perder líneas de crédito, afectar a los empleados...", agregó.

En ese sentido, destacó que la Justicia uruguaya investigará si existen nexos del grupo panameño en el país y, "si mañana se comprueba que están vinculados directamente (con una actividad delictiva en el país), no habrá ningún problema en tomar las medidas que haya que tomar", afirmó.

En cuanto a la relación del grupo Waked con tres tiendas libres de impuestos en Uruguay, Díaz subrayó que "no se sabe" de ella, aunque apuntó que llegarán a determinar ese punto tanto con la información que les llegue del exterior como con las averiguaciones de las autoridades del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus