El diálogo con el ELN, está en peligro por prácticar secuestros

Actualizado
  • 28/05/2016 02:00
Creado
  • 28/05/2016 02:00
La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también ha sido crítica del secuestro de los periodistas

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia habían anunciado en marzo el inicio de las conversaciones paz, sin embargo la práctica de secuestrar de civiles realizada por este grupo insurgente pone en peligro el futuro de dicha negociación.

‘Han cometido un delito contra la libertad de las personas y mientras la libertad está coartada no podrá haber negociación de paz', dijo el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas durante un acto en la ciudad de Cali.

DIÁLOGO

Villegas señaló que las negociaciones de paz no continuarían mientras los tres periodistas secuestrados en una zona controlada por la guerrilla.

El Gobierno ha reconocido que los tres estaban en manos del ELN, si bien Villegas comentó el viernes que no tienen claro ‘si es desaparición, desaparición forzada o secuestro'.

'Más allá de cuál es el delito cometido por el ELN, el presidente ha advertido al ELN que no podrán desarrollarse los diálogos de paz si mantienen personas cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad', afirmó el ministro.

Hasta el cierre de esta edición, solo uno de los periodistas fue liberado, se trata de la reportera española Salud Hernández-Mora, quien aseguró a los medios estar ‘estupendamente', informa la agencia Efe .

‘Estoy estupendamente. Muchísimas gracias a todos los colegas, a todos vosotros, a toda la gente que ha rezado y estado conmigo', aseguró a Caracol Televisión, al tiempo que agradeció a la Iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo de Ocaña por las gestiones para su liberación.

Al ser preguntada sobre los periodistas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, del Canal RCN de televisión, desaparecidos el lunes en Catatumbo cuando cubrían su caso, Hernández dijo no saber de su situación. ‘No tengo idea de la situación de los periodistas de RCN, espero que mañana lleguen', manifestó.

‘El regreso a casa de Salud Hernández nos pone muy contentos a todos los colombianos. Esperamos el regreso de Diego D'Pablos y Carlos Melo', afirmó el comandante del Ejército de Colombia, general Alberto Mejía, al conocerse la noticia.

Por otro lado la Procuraduría General exigió al ELN la liberación de los otros dos periodistas.

La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también ha sido crítica del secuestro de los periodistas.

‘Hoy es Salud Hernández. Mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad', escribió Timoleón Jiménez (Timochenko) en su cuenta de Twitter .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus