Temas Especiales

30 de May de 2020

América

Cochez: "Almagro tuvo el valor que le faltó Insulza"

Para el exembajadro de Panamá ante la OEA, la decisión de Almagro es un derecho que le otorga la misma Carta Democrática

Cochez:
Guillermo Cochez.

La activación de la la Carta Democrática Interamericana ha levantado los ánimos de los miles de venezolanos opositores al régimen chavista, quienes en los últimos días han solicitado la renuncia de Nicolás Maduro
Para el abogado y exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro es un derecho y que ha demostrado independencia, a diferencia del anterior Luis Insulza que nunca quiso invocar la Carta Democrática a pesar de que dicha Carta le da esa facultad.
Según Cochez, con la decisión de Almagro se ha activado un proceso que implica la celebración de un Consejo Permanente, en el que se deberá votar para la realización de una Asamblea General de cancilleres, instancia que puede decidir si se aplicarán medidas contra Venezuela.
Esto implicaría también empeorar la situación que vive el país suramericano, en la cual el gobierno de Venezuela podría ser inhabilitado a participar en organismos cono el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"No me sorprendería que el gobierno clausure la Asamblea (Parlamento), lo cual va a agravar la crisis", afirmó Cochez, quien asegura que el gobierno de Venezuela culparía a la oposición de todo lo que está ocurriendo.
Cochez, quien es un férreo crítico del gobierno de Nicolás Maduro, espera que Panamá apoye la decisión de Almagro.

El analista internacional, Julio Yao no compartió la opinión de Cochez de que Panamá apoye la decisión de Almagro.

“Ojalá el gobierno panameño no se le ocurra embarcarse en una iniciativa de ese tipo, porque lo único que busca la Carta Democrática es una mediación internacional y no le puede imponer ninguna iniciativa que no haya solicitado ese país”, sostuvo Yao.

Agregó que el problema de Venezuela no es internacional, sino de Venezuela y esa nación “está capacitada para resolver sus problemas”

“Almagro es un asno de la política que está haciendo un papelón ridículo en América Latina”, señaló el analista internacional.

Según Yao, la Carta Democrática no es más que un instrumento de intervención que es prohijado por los intereses de Washington para sacar del camino aquellos gobiernos que no tienen su simpatía con la excusa de una “supuesta rotura democrática o institucional”.