Los desastres "silenciosos", la mayor amenaza del continente

Actualizado
  • 08/06/2016 19:53
Creado
  • 08/06/2016 19:53
Los pequeños o medianos desastres, que no concitan la atención mediática, ocasionan cerca del 90% de los daños  de origen natural

Expertos regionales reunidos hoy en Asunción, en la primera cumbre ministerial y de altas autoridades de las Américas sobre reducción de riesgos en desastres naturales, advirtieron de los "desastres silenciosos" que afectan a la región y provocan los mayores daños a las poblaciones.

La cumbre de autoridades regionales concluirá este jueves, cuando los Estados prevén diseñar una hoja de ruta regional para implementar el Marco de Sendai 2015-2030, un acuerdo no vinculante propuesto por la ONU para la reducción de riesgos en desastres.

Al margen de las grandes catástrofes como terremotos o inundaciones que tienen lugar en la región, varios participantes alertaron sobre los "pequeños y medianos desastres", que tienen menor intensidad pero son más frecuentes, y a medio plazo generan mayores impactos.

Estos desastres, que no concitan tanta atención mediática, ocasionan sin embargo cerca del 90 % de los daños provocados por desastres en la región, según alertó el jefe regional para las Américas de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo en Desastres (UNISDR), Ricardo Mena.

Un ejemplo de estos "desastres silenciosos" es el de la prolongada sequía que atraviesan varios países de Centroamérica, y que ha generado una situación de inseguridad alimentaria a 3,5 millones de personas en esta región, declaró a Efe la oficial regional de la FAO sobre reducción de riesgos de desastres, Anna Ricoy.

La experta de la FAO subrayó el rol de los Estados americanos y del Marco de Sendai para formular una estrategia regional de prevención de riesgos de desastres, y aseguró que el acuerdo supone "un nuevo impulso para reforzar la resiliencia de los medios de vida de las poblaciones" ante estos eventos.

Por su parte, el representante especial del secretario general de la ONU sobre reducción del riesgo de desastres, Robert Glasser, señaló que la región de las Américas es una de las más vulnerables a los desastres naturales, muchos de los cuales se han visto exacerbados en los últimos años como consecuencia del cambio climático.

Glasser subrayó el vínculo que existe entre la pobreza y la vulnerabilidad frente a los desastres naturales en la región latinoamericana, la más desigual del planeta.

Expuso que, mientras las mayores pérdidas económicas ligadas a desastres naturales se registran en los países más ricos, son los países en vías de desarrollo quienes enfrentan las mayores pérdidas de vidas humanas.

Además, en algunos países un solo evento climático extremo puede generar pérdidas equivalentes al 100 % de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que lastra sus posibilidades de desarrollo económico.

Tanto Glasser como otros expertos apelaron al Marco de Sendai como un cambio de paradigma en la gestión de las emergencias por parte de los Estados, desde una visión de respuesta humanitaria ante catástrofes, a una postura de prevención y reducción de los riesgos de desastres naturales.

Entre estas estrategias, resaltaron la importancia de los sistemas de alerta temprana, que deben extenderse a todas las comunidades rurales e indígenas de los países americanos, para asegurar su protección.

También deben incluir medidas de mitigación del cambio climático, como la reducción de los gases de efecto invernadero.

En este sentido, los participantes destacaron que el Marco de Sendai se encuadra dentro de una reciente agenda de compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 promovidos por la ONU, o el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

En la reunión ministerial de este miércoles también se presentaron las experiencias de algunos países de la región vulnerables a desastres naturales, como Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala o Perú.

El evento concluirá con la presentación de una declaración en la que los Estados participantes esperan plasmar las directrices para aplicar las recomendaciones del Marco de Sendai a sus respectivos gobiernos nacionales.

Panamá

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, participó como panelista en reunión ministerial.

Henríquez, junto al jefe de Sección de Conocimiento del Riesgo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Andrew Maskrey y Juan Andrés Roballo, de la Presidencia de Uruguay, inició la primera jornada con el panel sobre evaluaciones nacionales del estado de la situación de riesgo y desastres.


En su intervención, el ministro Henríquez afirmó que en cuanto al estado de la gestión de riesgo y desastre en la República de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil, (Sinaproc) solicitó a Naciones Unidas una evaluación con el fin de fortalecer la reducción de riesgo y desastres como parte del desarrollo sostenible.

En esta evaluación, se identificó la necesidad de establecer una hoja de ruta basada en Sendai 2015-2030.

Igualmente habló de los logros en el ámbito interinstitucional como el marco nacional de recuperación post desastre; sinergias de trabajo con diferentes ministerios (Miviot, MEF, Meduca, y Senadis), y la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta para la atención efectiva y eficaz de las operaciones de emergencias y desastres.

Entre los resultados de la evaluación de Panamá, el ministro Milton Henríquez, resaltó el Programa de Seguridad Turística en gestión de riesgo de desastre (GRD); la implementación de la resolución 732 del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que incorpora la GRD en la formulación de planes y esquemas de ordenamiento territorial; el Plan Energético Nacional 2015-2030 y la implementación de la Ley 38 de educación ambiental.

Esta primera reunión ministerial da seguimiento a la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, realizada en marzo de 2015, en Sendai, Japón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus