Entre 64 y 166 civiles mueren en ataques con drones de EEUU

Actualizado
  • 01/07/2016 16:55
Creado
  • 01/07/2016 16:55
Las cifras aparecen en un informe sobre la primera evaluación de las víctimas civiles de 473 ataques antiterroristas de Estados Unidos

La Casa Blanca anunció hoy que entre 64 y 116 civiles murieron en los ataques aéreos perpetrados de 2009 a 2015 por Estados Unidos fuera de zonas en guerra activa.

En su primera evaluación de las víctimas civiles de los ataques antiterroristas de Estados Unidos, la Casa Blanca indicó en un informe presentado hoy que Estados Unidos llevó a cabo 473 ataques en Pakistán, Libia, Yemen, Somalia y Africa del Norte.

Las víctimas civiles en Afganistán, Irak y Siria no fueron incluidas en el resumen. Se dieron pocos detalles sobre los ataques y sobre las víctimas, lo que provocó críticas de los grupos de derechos humanos que pidieron más transparencia respecto de los ataques antiterroristas de Estados Unidos, en especial del programa de aviones no tripulados.

El jueves, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dio la bienvenida a la extraña medida, pero afirmó que sin más detalles, será imposible evaluar la precisión de los datos federales.

La guerra de drones, iniciada a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre por el ex presidente George W. Bush, sigue siendo uno de los ases de la administración Obama.

De acuerdo con la Oficina de Periodismo de Investigación, una organización británica no lucrativa, la administración Obama realizó su primer ataque con aviones teledirigidos poco después de que Obama llegó a la presidencia en 2009.

Aunque hubo informes de presuntos "militantes" muertos, el grupo indicó que al menos 14 civiles murieron ese día. Hasta hoy, el gobierno de Estados Unidos había mantenido clasificada toda la información relacionada con sus ataques con aviones teledirigidos, incluyendo las víctimas civiles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus