Gobierno de Haití declara tres días de duelo por víctimas

Actualizado
  • 09/10/2016 02:01
Creado
  • 09/10/2016 02:01
Hasta el momento, el paso del huracán por los EE.UU. ha ocasionado 10 muertes. Las autoridades de Haití cifran las víctimas en 336 personas

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privet declaró tres días de luto nacional a partir de hoy, domingo, por las víctimas provocadas por el paso del huracán Matthew, informó la agencia de noticias EFE.

AVIÓN DE CARGA

Desde Panamá salió ayuda humanitaria

Un avión de carga con suministros humanitarios enviados desde Panamá por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su siglas en inglés) aterrizo anoche en Puerto Príncipe, Haití informó la agencia de noticias Acan EFE.

El organismo detalló que la ayuda está compuesta por productos sanitarios y de higiene, productos para probar la salubridad del agua y purificarla, kits educativos y de desarrollo temprano infantil, y equipos de salud y nutrición para niños, niñas y las mujeres.

La agencia de noticia EFE también reveló que Colombia envió un buque con ayuda humanitaria. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó la ayuda consiste en una planta desalinizadora y 20 toneladas de ayuda humanitaria, entre la que hay enseres, frazadas, carpas, agua, elementos médicos y alimentos, entre otros.

Cinco días después de que el ojo del huracán tocase tierra en el oeste de Haití, las cifras de víctimas que ofrecen el gobierno haitiano y autoridades locales son dispares. Según el último balance provisional dado a conocer por Protección Civil, Matthew dejó 336 muertos, cuatro desaparecidos, 211 heridos y 61.537 personas en albergues. Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban ayer que las víctimas sobrepasan los 800, señala la agencia.

El mayor número de muertos se registra en los departamentos de Grand Anse (suroeste), con 191 víctimas fatales, y el sur, con 78, según el informe de Protección Civil.

Pero, Frednel Kedler, funcionario del gobierno en Grand Anse, dijo a Efe que solo en la capital de este departamento, Jeremie, el huracán causó 420 muertos y 58 desaparecidos. Dijo que el 70% de las infraestructuras escolares se destruyeron.

La Oficina de la ONU para la Coordinación Asuntos Humanitarios (OCHA) informó de que 750.000 personas necesitan ayuda de emergencia en Haití tras el paso del huracán.

LAS VÍCTIMAS EN EE.UU.

Mientras que el paso del huracán por los Estados Unidos ya suma diez personas muertas. Aunque debilitado, continúo, este sábado, su devastador paso por la costa sureste de Estados Unidos y tras tocar tierra en Carolina del Sur, provocó , inundaciones y cortes de luz, reportó EFE. Además de tres personas fallecidas en Carolina del Norte, que se suman a las cuatro en Florida y tres en Georgia.

Conforme el sistema avanza hacia el norte, a 12 millas (19 km/h) de velocidad de traslación, la cifra de hogares y negocios sin energía se incrementa, cifrándose hasta ayer en cerca de 2 millones los inmuebles que se hallan a oscuras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus