Gobierno y FARC, nuevo acuerdo

Actualizado
  • 13/11/2016 01:00
Creado
  • 13/11/2016 01:00
En la ciudad de La Habana, delegaciones del gobierno y la guerrilla informaron que ya están listos los nuevos términos del acuerdo de paz

El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un nuevo acuerdo de paz que contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

‘Atendiendo el clamor de los colombianos( ...) y su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final', señala un comunicado de las partes leído en La Habana, que ha sido sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años.

El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso con el fin de ‘alcanzar una paz estable y duradera'.

Entre tanto el ex-presidente Álvaro Uribe, principal líder del ‘no' dijo también ayer que Santos lo llamó a una reunión ‘urgente' junto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El expresidente Uribe no dio más detalles acerca de las razones del encuentro, informó la agencia EFE .

Luego de que sean publicados todos los puntos de los nuevos acuerdos de paz, los equipos negociadores del gobierno y la guerrilla tendrán diferentes opciones para ratificar el acuerdo: convocar un nuevo referéndum, dejar que el Congreso lo apruebe, ponerlo en manos de los concejos municipales del país para que sean aprobados o incluso filmarlos sin someterlo al voto popular.

El conflicto armado colombiano, el más antiguo aun vigente en América Latina, ha tenido como saldo de 220 mil asesinados, 25 mil desaparecidosy 4 millones 744 mil 46 desplazados, según el colombiano Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus