‘Adiós a las armas' Colombia apuesta otra vez por la paz

Actualizado
  • 25/11/2016 01:00
Creado
  • 25/11/2016 01:00
El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron ayer un nuevo acuerdo que pone fin al último gran conflicto armado de América Latina

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño (alias ‘Timochenko') firmaron este jueves el nuevo acuerdo.

NÚMEROS DE LA GUERRA

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Entre los años 1958 al 2012 fallecieron 218,994 personas y fueron desplazadas 5,712,506

Entre los años 1985 al 2012 se registraron 25,007 desaparecidos y 1,754 víctimas de violencia sexual.

Al igual que en el primer acuerdo, el documento se firmó con un ‘balígrafo', bolígrafo fabricado con un casquillo de bala de fusil que simboliza el tránsito de Colombia de la guerra a la paz.

Al tomar la palabra, el presidente colombiano aseguró que a pesar de que el conflicto armado ha tenido un alto y doloroso costo, los colombianos perseveraron y lograron firmar la paz definitiva con las FARC, informó la agencia de noticias EFE .

‘Hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las FARC. El definitivo, el acuerdo del Teatro Colón', indicó el mandatario.

Por su parte, el líder de las FARC, afirmó que nadie debe quedar fuera del nuevo acuerdo de paz.

‘(El nuevo acuerdo) implicó debates profundos con todas la voces del establecimiento. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones', dijo ‘Timochenko', tras la firma del nuevo pacto.

El jefe guerrillero indicó que el pueblo de Colombia está ‘harto de violencia' e ‘intolerancia', así como de ‘estigmas y señalamientos', por lo que ‘exige cambios profundos'. En este sentido, pidió que ‘la palabra sea la única arma de los colombianos' y reiteró que el nuevo acuerdo incluye las peticiones de quienes votaron ‘no' en ese consulta, también pidió ‘que se ponga fin al uso de las armas en la política', pero también que ‘se garantice el derecho a disentir, a hacer oposición'.

APOYOS Y OPOSICIÓN

Mientras se daban los histórico eventos, decenas de personas llegaron a la Plaza de Bolívar de la capital colombiana con pancartas, banderas y camisetas blancas alusivas al momento. Algunos llevan guitarras, con las que cantaban estribillos como ‘Paz, paz, paz, no la dejaremos escapar'.

Entre tanto, los representantes del Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe, el más férreo opositor de los acuerdos de paz, propusieron revocar el Congreso, al considerar que son ‘amigos del presidente Santos' los que refrendarían el acuerdo.

Una hora después de la afirma el documento, el Gobierno había presentado el pacto ante el Congreso para el proceso de refrendo.

Este último trámite podría tardar máximo dos semanas, informaron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus