Temas Especiales

21 de Apr de 2021

América

La esposa del expresidente Humala responde a la justicia

El regreso de Heredia respondió a una orden judicial dictada por el juez Richard Concepción para que retorne a Perú

La esposa del expresidente Humala responde a la justicia
Nadine Heredia regresó voluntariamente a Perú por un posible caso de lavado de activos.

La ex primera dama de Perú Nadine Heredia llegó ayer a Lima para atender una decisión judicial que le ordenó dejar su puesto como funcionaria de la FAO y responder en el país a un investigación judicial por presunto lavado de activos.

‘He venido por la disposición del juez de presentarme dentro de los diez días de su resolución, para cumplir con que me explique cuáles han sido los motivos de este repentino cambio de conducta en su parecer, porque yo he salido del país sin ninguna restricción', declaró Heredia a los periodistas en el aeropuerto internacional de Lima.

El regreso de Heredia respondió a una orden judicial dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho para que retorne a Perú como máximo el 5 de diciembre y deje el cargo de Directora de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que fue nombrada la semana pasada.

El pasado 25 de noviembre, Carhuancho declaró infundadas las solicitudes de la fiscalía para que ordene la prisión preventiva para Heredia, así como de la defensa de la ex primera dama para que se le permita cumplir con una orden de comparecencia desde Suiza.

La esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) es investigada en Perú por la presunta comisión del delito de lavado de activos en una supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP), fundado y presidido por ella y su cónyuge, durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

Heredia aseguró ayer que ‘en ningún momento' mintió sobre su salida del país porque fue nombrada funcionaria de la FAO y dijo que ahora ha pedido una licencia ‘sin goce de haber' en el organismo de la ONU ‘para ver qué vamos a hacer con el juez (Richard Concepción) Carhuancho y cuál es la indicación que él tiene que dar'. ‘Siempre he colaborado con la justicia y siempre seguiré colaborando, esté aquí o ejerciendo mis funciones como directora de Enlace de la FAO, en Ginebra', remarcó.

La ex primera dama también consideró ‘un exceso' la reacción del Gobierno peruano sobre su designación, después de que la semana pasada este protestara ante la FAO por, supuestamente, estar interfiriendo con la investigación judicial en el Perú.

‘Hay una enorme presión política, este es un tema bastante politizado, tengo el derecho al trabajo que tiene cualquier ciudadano', añadió Heredia.

La esposa del expresidente Humala reiteró que no se ha fugado del país porque tiene un trabajo en ‘un lugar ubicable' y consideró ‘increíble la presión, sobre todo del Gobierno', que han hecho en este caso.

‘PRESIONES' DEL GOBIERNO

El Partido Nacionalista Peruano, colectivo de Heredia, ha hecho señalamientos de presiones por parte del Ejecutivo

El expresidente Ollanta Humala reafirmó que esto puede hacer ver que ‘en Perú habría una persecución política' por parte del gobierno de Kuczynski.