Temas Especiales

23 de May de 2022

América

Policía: Lula y Rousseff obstruyeron la justicia

Según el informe de la Policía Federal, esas ‘maniobras' acabaron siendo un ‘obstáculo' para el ‘avance' de las investigaciones

Policía: Lula y Rousseff obstruyeron la justicia
La destitución de la presidenta Dilma Rouseff en 2015 desató una crisis política que aun se vive en el país.

La Policía Federal ha concluido que los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff intentaron ‘obstruir' la acción de la justicia cuando la mandataria, destituida en agosto pasado, nombró a su antecesor como ministro.

Esa convicción está plasmada en un informe que la Policía Federal realizó a pedido del Ministerio Público y que fue publicado ayer por medios locales, después de que fue entregado a la Corte Suprema, que decidirá sobre el curso de esa investigación.

La averiguación comenzó por las dudas surgidas en marzo del año pasado, cuando Rousseff, aún en el poder, nombró a Lula ministro de la Presidencia en momentos en que este enfrentaba diversas denuncias por supuesta corrupción y era objeto de varias investigaciones.

La condición de ministro, que fue negada en forma cautelar por un juez de la Corte Suprema, le habría valido a Lula escapar de los jueces de primera instancia que lo investigaban y obligado a remitir el caso al máximo tribunal, lo que supondría que los procesos en marcha volvieran a su inicio.

Según el informe de la Policía Federal, esas ‘maniobras' acabaron siendo un ‘obstáculo' para el ‘avance' de las investigaciones sobre la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

Por ese motivo, el informe solicita que tanto Lula como Rousseff, así como el exministro de Educación Aloizio Mercadante, sobre quien sostiene que participó en esas maniobras, sean acusados formalmente.