Temas Especiales

28 de Jan de 2021

América

Capriles anuncia que ha sido inhabilitado por quince años

El dirigente opositor Enrique Capriles anunció que fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por quince años, sin más detalles

Capriles anuncia que ha sido inhabilitado por quince años
Enrique Capriles (c) señaló que la medida es una ‘estrategia' de Maduro.

El dos veces candidato opositor a la presidencia de Venezuela y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró ayer que ha sido inhabilitado por un período de quince años, sin ofrecer más detalles del caso.

‘URGENTE: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una INHABILITACIÓN por 15 años', escribió Capriles, en su cuenta de la red social Twitter .

El dirigente opositor había alertado previamente de que podía ser inhabilitado por una investigación en su contra que adelantaba la Contraloría General de Venezuela por unas supuestas irregularidades durante su gestión en la gobernación de Miranda.

El pasado 11 de enero, Capriles señaló que había sido citado por la Contraloría General porque, según dijo entonces, el Gobierno de Nicolás Maduro quería ‘enlodarlo' con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

ACUSACIONES

Sin embargo, un día después Capriles aclaró que fue citado por casos relacionados con el manejo de recursos en su gobernación y no con el caso de Odebrecht, tal como había señalado el día antes.

El contralor general de Venezuela, Manuel Galindo, dijo entonces que Capriles tiene ‘responsabilidad' en supuestas irregularidades administrativas junto a ocho personas más de su gobernación, y remarcó que estos procedimientos no guardan relación con el escándalo de Odebrecht.

Horas después de ese mismo día, Capriles informó de que había sido multado, y el pasado miércoles señaló que su recurso contra la multa de cuarenta mil bolívares (cincuenta y seis dólares a la tasa de cambio más alta), fue rechazado.

El gobernador acusó entonces al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de querer inhabilitarlo para cargos de elección popular con el solo objetivo de buscar ‘elegir cuál es la oposición en Venezuela'.

INVESTIGACIÓN

Fallecido en protestas

El Gobierno venezolano aseguró que ‘como parte de la investigación', se determinó que el joven Jairo Ortiz, que murió en las protestas del día miércoles, ‘no se encontraba involucrado en ninguna manifestación pública ni en hechos de violencia', aseveró el Ministerio de Interior y Justicia en un comunicado publicado en Twitter . El comunicado agrega que el responsable fue un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, identificado como Rohenluis Leonel Mata Rojas, y cuya acción fue repudiada de ‘manera firme' por el gobierno, señala el comunicado, además de exigir que ‘se le aplique todo el peso de la ley'.