'La transición en Venezuela es impostergable’, María Corina Machado

Actualizado
  • 15/05/2017 11:55
Creado
  • 15/05/2017 11:55
En 2014, Machado protagonizó junto a Leopoldo López, movilizaciones masivas denominadas 'La salida', en todo el territorio nacional

‘Elecciones, transición, democracia  y derechos humanos', temas recurrentes y del día a día en el discurso del venezolano común, que en un viaje de casi dos décadas, ha lidiado con una realidad que denuncian abiertamente personalidades como María Corina Machado, ex-diputada y fundadora de las organizaciones Súmate y Vente Venezuela, quien ha hecho frente con crítica contundente tanto a la gestión del fallecido Hugo Chávez como a la del actual presidente Nicolás Maduro.

La que también es madre de 3 jóvenes, ha llevado la bandera de Venezuela a la calle, brindando acompañamiento a las numerosas expresiones cívicas de descontento al Gobierno de Maduro, catalogado por algunos como ‘dictatorial’ y ‘represivo’.

Pero, ¿es lógico referirse al Gobierno venezolano como dictatorial?, La Estrella de Panamá, conversó vía telefónica con la ingeniero y ex-diputada Machado, analizando desde su perspectiva el acontecer socio-político del país y sus proyecciones para este 2017 en medios de la crisis que enfrenta.

Represión

Organizaciones internacionales como Human Rights Watch, se han manifestado frente a las diferentes denuncias desprendidas de actuaciones represivas por parte de las fuerzas del orden público en Venezuela.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la organización para la división de las Américas, ha catalogado de ‘dictadura’ al Gobierno del país suramericano; de hecho, el pasado 5 de mayo, solicitó al Ejecutivo una autorización para visitar al dirigente del partido Voluntad Popular y preso político Leopoldo López, luego de que le fuera negada la visita por parte de sus abogados y familiares durante 35 días.

En esta solicitud, Vivanco se refiere a la “arbitraria persecución penal” del dirigente además de la “inexistencia de recursos judiciales adecuados dada la falta de independencia de los tribunales”.

Como él, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, se ha pronunciado reiteradamente demandando al Gobierno venezolano el apego a lo establecido en la Constitución.

Para María Corina Machado, la ‘dictadura’ en Venezuela se evidencia en las violaciones a los derechos humanos, los presos políticos, la censura en medios de comunicación, las torturas de jóvenes en las cárceles y el irrespeto a la propiedad.

Gabo brachoMachado durante una de las movilizaciones en Venezuela.

“No hay posibilidad alguna de tener disidencia; quien eleve su voz contra el régimen ya sea un sacerdote, un sindicalista, un estudiante o un periodista, es tratado como enemigo”, comentó.

Machado considera que las sentencias 155 y 156 emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el pasado mes de marzo, encendieron las calles en el país como el resultado de que ‘el régimen’ decidiera “acelerar y arreciar su visión totalitaria, ya que una vez electa la Asamblea Nacional mayoritariamente democrática en diciembre de 2015, procedió a arrebatarle todas sus competencias, lo cual terminó de formalizar con la sentencia”.

“Es una dictadura con profundos y obvios vínculos con el crimen organizado y la mafia internacional, con el narcotráfico, con el lavado de dólares, incluso con el terrorismo islámico”, aseguró Machado al referirse al carácter dictatorial del Gobierno y comentando que el mandatario está internacionalmente “aislado y localmente acorralado”.

En febrero del año en curso,Tarek El Aissami, Vicepresidente de Venezuela, fue incluido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en la ‘Lista Clinton’, por presuntas actuaciones con el narcotráfico. “Es un grupúsculo aferrado al poder y comprometido totalmente con el crimen organizado, la mafia y el narcotráfico”.

Emergencia

¿Por qué la urgencia de convocar a elecciones generales en 2017? Machado refirió que en la actualidad, ya no se trata “solo de una Venezuela que se muere de hambre producto de una crisis humanitaria intencionalmente causada, sino que es una sociedad al borde de un caos intencional que solo comenzará a detenerse con la salida de Maduro y el régimen del poder”.

“Del 2014 hasta hoy hay más de 100 mil venezolanos asesinados”, aseguró, recordando que en ese entonces hicieron un llamado a los venezolanos a actuar para prevenir el escenario actual.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que las calles vuelvan a enfriarse como una vez ocurriera ante la convocatoria de ‘diálogo’ realizada por el Gobierno, explicó que “Venezuela es otra y ese proceso de rebelión ciudadana que se ha desatado es en este momento absolutamente irreversible” además de asegurar que el país ya pasó el “punto de no retorno y finalmente el mundo nos acompaña llamando al régimen dictadura y a Maduro dictador”.

gabo brachoMovilización opositora en la ciudad de Caracas.

¿Posibilidad de una nueva negociación? “La única negociación aceptable por y para un venezolano es para establecer los términos y los plazos para una salida sin demora de la dictadura del poder; esa es la única negociación posible y además, la que Maduro debería inmediatamente aceptar”, afirmó la ex parlamentaria.

Una transición

Machado considera que “la transición en Venezuela es impostergable” y que ya han iniciado 6 etapas para lograr el objetivo.

En primer lugar, pretenden mantener el ejercicio de presión y la rebelión cívica en las calles, amparándose en los artículos 333 y 350 de la Constitución venezolana.

La segunda etapa consiste en lograr una correcta dirección de la Fuerza Armada Nacional, para que deponga las armas y desacate las órdenes claramente violatorias de la Carta Magna y de los derechos humanos, a lo que sigue el reconocimiento de que“el único poder público y legítimo” aceptado es la Asamblea Nacional.

“En cuarto lugar, estamos en el proceso de construcción de un acuerdo nacional para la transición; de un nuevo pacto republicano y esto nos llevará al quinto paso que es un Gobierno de unidad nacional para la reconstrucción y la re-institucionalización de Venezuela”, comentó, asegurando que ello derivaría en nuevas elecciones presidenciales “libres, legítimas y transparentes para darle sostenibilidad a todo el proceso de reconstrucción de nuestro país”.

Constituyente

El pasado 1 de mayo, durante el acto de conmemoración al Día del Trabajador, en la ciudad de Caracas, Maduro realizó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente cuyos miembros serán la representación de algunos sectores puntuales de la sociedad y de la clase trabajadora.

El mismo día en horas de la noche, se encontraba entregando el decreto ante la directiva del Consejo Nacional Electoral en Caracas.

Para la ex diputada, no se trata de una Constituyente “porque no busca una nueva Constitución como pacto de paz, sino que es una declaración de guerra a los ciudadanos desconociendo la propia Constitución e imponiéndola a la fuerza”, al ser el único recurso con el que cuenta Nicolás Maduro, concluyó.

Retos

Acerca de la reconstrucción socioeconómica de Venezuela, expresó que “más del 90% de la sociedad venezolana clama con desesperación la salida de Maduro” y que el desafío será afrontar la realidad de un país que “enfrenta simultáneamente una crisis humanitaria, de seguridad interna, la crisis económica más grande de nuestro país y las mafias penetrando todos los sectores”.

Gabo brachoMaría Corina Machado, política venezolana.

Identificó como el reto principal “la generación de confianza, para que en muy poco tiempo los ciudadanos, puedan ver la mejora en su bienestar en el día a día, e inicie un proceso de reconstrucción institucional que permita que Venezuela sea en el corto plazo una sociedad próspera, autónoma y abierta al mundo y democrática”.

“Esto solo puede lograrse con un enorme pacto político nacional que haga que todos los venezolanos se sientan representados y comprometidos con la reconstrucción de su país, sobretodo aquellos que han tenido que dejar Venezuela pero están ávidos de volver a trabajar junto a los que luchamos desde su tierra”,concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus